La multinacional francesa tecnológica Atos se encuentra en pleno proceso de división en dos empresas y, por el camino, espera reestructurar su plantilla con un máximo de 7.500 bajas en Europa, sean despidos o salidas incentivadas. Este es, según ha podido saber ON ECONOMIA por fuentes sindicales, el "peor escenario" para la empresa, según les ha hecho saber la dirección. En España, más allá de la "incertidumbre" entre los trabajadores, la reestructuración tendría un impacto menor, con 145 despidos en los dos próximos años. La peor parte se la llevará Alemania, donde la empresa pretende una reestructuración de plantilla que afecte a 2.117 de sus 8.585 trabajadores.

Un portavoz de la empresa en España niega esta información sin entrar en detalles, "al contrario, estamos en crecimiento", pero la CGT francesa, a través de un documento publicado en su web, pero todavía no divulgado, y fuentes sindicales españolas que lo han hecho saber en ON ECONOMIA confirman que son las cifras presentadas por el comité europeo en las últimas reuniones. Atos es una empresa puntera en transformación digital que tiene 112.000 empleados y unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros. Es el líder europeo en computación en la nube, ciberseguridad y supercomputación.

Atos1
Documento de la CGT francesa

Según un documento del comité europeo al cual ha tenido acceso ON ECONOMIA a través de la CGT francesa y validado por una fuente sindical en España, la empresa habría presentado un plan de reestructuración que afectaría a 7.500 trabajadores en el peor de los casos. En España, la reducción de personal, de 145 personas en dos años, les permitiría impedir el ERE, y es de hecho una cifra inferior a los despidos producidos en los últimos años. El mismo documento muestra como la evolución de la plantilla en España ha hecho que se pase de los 5.425 trabajadores en 2021 en los 5328 actualmente. Los 145 despidos representan el 2,7% de la plantilla de 5.328. 

Según datos de la página web de Atos, en España tiene oficinas en las principales capitales de provincia, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza o A Coruña, entre otras.

En Alemania, los despidos suponen un 24% de la plantilla actual, que es de 8.585 trabajadores. El segundo país más afectado es Francia, donde tiene la matriz la empresa. En los dos próximos años, habrá 800 despidos entre los 11.203 trabajadores, un 7% de la plantilla, siempre según este documento filtrado por los sindicatos franceses y confirmado en ON ECONOMIA por fuentes sindicales españolas.

En Holanda, el impacto de los despidos sería del 13,7% de la plantilla, 372 despidos en un equipo de 2700 personas. En Austria, los 179 despidos afectarían el 11,6% de la plantilla, de 1541 trabajadores, mientras que en Bélgica, la reducción de 79 trabajadores afectaría el 11,6% de la plantilla. En el resto de países, Atos prevé despidos de menos de 30 personas, como los 21 de Italia en una plantilla de 1.696 personas los 10 de Irlanda sobre 61 personas y los siete que planean, respectivamente, en Dinamarca, Estonia y Suecia. Mientras que en Finlandia se prevén seis bajas más, se salvarán de la reducción el resto de países, entre los cuales se encuentran Portugal, Grecia, Polonia y Rumania.

Atos3
Bajas por países

Los trabajadores de Atos en España se encuentran "preocupados ante la incertidumbre", explican fuentes sindicales, "ya que no saben deué parte de la empresa caerán", si en Tech Foundation, que liderará la parte de servicios a infraestructuras y digitalización del trabajo, o bien a Evidian, más centrada en big fecha y ciberseguridad, según el último comunicado de la empresa, el pasado mes de junio, reconociendo una división que ya habían apuntado varios medios. La primera tendría como CEO en el actual, Nourdine Bihmane, una inversión de aceleración del negocio de 1.000 millones de euros y la segunda, de 400.000, según aquel mismo comunicado, tendría como CEO al ahora número dos Philippe Oliva.

Vistas en el Cairo

Las mismas fuentes apuntan que ante esta situación de incertidumbre está habiendo "muchas bajas voluntarias, unas 200 este año", aunque en el sector tecnológico hay ahora mismo una altísima movilidad laboral. Apuntan también que la empresa les ha dicho que quiere "buscar talento" a Lo Canteo, donde justamente hace once días anunciaban el apertura de un centro de distribución internacional. Al comunicado, Atos recordaba que "Egipto genera 100.000 graduados en TIC cada año". "A nosotros nos suena más a reducción de costes laborales", apuntan las fuentes sindicales.

Atos presentó unas mejoras de facturación durante el primer semestre del año de un 2,6% con relación al mismo periodo del año pasado, y llegó a los 5.563 millones de euros, pero su valor en la Bolsa Euronext París ha caído de los 38 euros por acción que costaba a inicios de año a los 8,52 que cuesta ahora.

Entre los problemas que explica el documento sindical francés sobre lo que les ha explicado la empresa, hay una falta de productividad y una mala asignación de la fuerza y los recursos de ventas, así como altos costes laborales de gestión administrativa. También una dispersión de las ventas y bajo margen comercial y problemas relacionados con las malas dinámicas del mercado.

Para cambiar la dinámica, la empresa, más allá de la nueva división, espera reducir el tamaño de la nueva Atos, y reenfocarse en una cartera de servicios, así como desarrollar nuevos. La venta de activos para refinanciarse tendría que estar completada antes del 1 de julio de 2024 y Evidian asumiría las deudas del actual Atos. Atos mantendrá el 30% de las acciones de Evidian. El sindicato francés CGT, que ha filtrado la información, se opone a las reducciones de plantilla y apunta que no aceptarán las bajas a no ser que sean fruto de renuncias.