"Vueling es una empresa que ya nació digital y siempre ha apostado por la tecnología, la digitalización y la innovación". El que hablar es Javier Álvarez, director de IT de Vueling, quien asegura en una entrevista para ON ECONOMIA que "el papel de la tecnología en Vueling es totalmente estratégico". El directivo apunta que desde el día uno creyeron en la aplicación para el móvil, que fueron pioneros como aerolínea en los pagos online y que siempre han ido un paso por delante en cuanto a la innovación. "Tenemos a más de 400 personas trabajando en tecnología, la evolución es constante y creemos firmemente que debemos hacer hincapié en innovación", añade. 

Reconocimiento facial en los aeropuertos

Hace unos meses la compañía llegó a un acuerdo con Aena para llevar a cabo una prueba piloto para que los clientes pudieran facturar y embarcan en el avión con reconocimiento facial. De esta forma, los usuarios de Vueling podían facturar el equipaje, pasar los controles de seguridad y embarcar en el avión a través de una cámara que verificará su identidad. ¿Y cuándo será una realidad? "En verano pudimos hacer una prueba en el Aeropuerto de Barcelona y esperamos que a finales de año pueda ser una realidad en prácticamente todas las puertas de embarque de El Prat". ¿Y el siguiente paso? "Llevar el formato al resto de aeropuertos de Aena, y creemos que será antes de lo previsto", indica Álvarez. 

"Somos la primera aerolínea que realiza el circuito completo. Iberia lo hizo en Madrid y AirEuropa en otro sitio de España, pero no hicieron la experiencia completa". "Lo ideal sería poder llegar a otros aeropuertos de Europa como podría ser el de París, Londres o Roma", aclara. 

Javier Álvarez, director de IT de Vueling | Montse Giralt

Computación cuántica

Además, Vueling utilizará la computación cuántica para optimizar sus operaciones mediante la predicción del comportamiento de los pasajeros. Durante 2023, Vueling acabará de desarrollar las funcionalidades necesarias para poder incorporar este modelo que alterne lógica de computación cuántica y clásica a sus procesos, y que podrían contribuir a reducir los tiempos de espera y a mejorar las planificaciones de rutas, entre otros. “La tecnología evoluciona a una gran velocidad, por este motivo tenemos por delante el gran reto de estar siempre a la vanguardia, no solo para evitar la obsolescencia de nuestros sistemas y soluciones, sino para poder estar preparados para aprovechar las tecnologías más disruptivas de cara a futuras necesidades”, ha destacado el directivo. 

“En el futuro, la computación cuántica va a impactar de pleno en la manera en la que nos relacionamos con la tecnología. Se trata de la mayor disrupción computacional desde la invención de los sistemas interactivos en la década de los 70. En Vueling sabemos del potencial que este avance puede aportar a nuestra actividad y, por eso, trabajamos en diferentes proyectos que traduzcan estas innovaciones en una mayor optimización de nuestros procesos y un mejor servicio a nuestros clientes”, ha agregado. 

'Innovation Lab'

Actualmente, Vueling está desarrollando a través desu Innovation Lab diferentes proyectos con los que busca adelantarse y adaptarse a las necesidades y desafíos que puedan surgir en el mundo de la aviación en el futuro. La aerolínea trabaja con cuatro Horizontes Temporales, que van del 0 al 3. En el Horizonte H0 trabaja en el espacio temporal actual con el foco en proyectos de transformación digital; el Horizonte H1, por su parte, prevé la explotación de proyectos reales en un plazo de dos a cinco años y se centra precisamente en proyectos de computación cuántica; el Horizonte H2, con una previsión de seis a doce años, ahonda en oportunidades de desarrollo de aplicaciones a través de la inteligencia artificial; y el Horizonte H3 trabaja en entornos disruptivos como el metaverso, con una previsión de aplicación real a más de 12 años.

En esta línea, el negocio está explorando la manera de "ofrecer en un futuro la opción de volar entre metaversos" a través del Innovation Lab. ¿Qué significa eso? "El objetivo es poder participar en el desarrollo de la interoperabilidad entre los diferentes metaversos", comentan desde la aerolínea. En su aplicación práctica, el desarrollo de estos estándares permitiría ir de un metaverso a otro, haciendo posible que un avatar lleve todos sus activos digitales consigo.

Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, es una aerolínea de bajo coste en Europa. Para la temporada de invierno, la compañía cuenta con una red de más de 245 rutas de corto y medio radio en Europa, Norte de África y Oriente Próximo, que son operadas con una flota total de 125 aviones de los modelos Airbus A319, A320, A320neo y A321.