El grupo Audax Renovables ha logrado un resultado operativo (ebitda) de 31 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 37%. La firma cotizada ha informado este miércoles en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre este crecimiento, que se debe principalmente a un aumento del 19% en la energía suministrada y a las políticas comerciales centradas en el cliente industrial. Ello le ha reportado unas ganancias trimestrales de 17 millones de euros, su "mejor resultado neto histórico en un primer trimestre", al multiplicar los 2,4 millones registrado entre enero y marzo de 2023.

A pesar de la tendencia a la baja en los precios, asegura en su comunicación, Audax registró un aumento en la cantidad de energía suministrada por el grupo y se implementaron estrategias para fijar precios competitivos, lo que resultó en unos ingresos totales de 482 millones de euros. El margen bruto fue de 61 millones (19% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior).

En los primeros tres meses del año, Audax valora el incremento en el número de clientes y el volumen de suministro alcanzado. Ha aumentado la cartera de puntos de suministro hasta los 393.000, un incremento del 8% respecto al cierre de 2023, repartidos entre España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría. Así, sitúa su cartera de energía en 15,2 TWh, un 15% más que el mismo periodo del año anterior como consecuencia del "buen rendimiento de la filial holandesa, el incremento global del 26% en la cartera de gas y un aumento del 11% de la cartera de electricidad. En términos generales, las tres principales geografías del grupo (España, Portugal, Países Bajos y Hungría) han mejorado su desempeño con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo los motores de la mejora de los resultados, según el grupo. Los servicios del grupo están cubiertos con 800 profesionales.

Fruto de las políticas de gestión de liquidez y la capacidad de generación de caja del grupo -defiende la compañía del empresario José Elías-, la deuda financiera neta se reduce hasta los 249 millones de euros, frente a los 367 del primer trimestre del año anterior lo que representa una reducción de 118 millones de euros (32%), y frente a los 262 millones de euros del cierre del 2023, un 5% menos. Destaca la operación del 17 de enero de 2024, que implicó la recompra y conversión de 414 bonos convertibles con un inversor institucional. 

Cartera de generación

Actualmente, el grupo cuenta con proyectos de generación renovable situados en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá, en operación, en construcción y en distintas fases de desarrollo que alcanza los 1,0 GW. La cartera cuenta con proyectos en estado muy avanzado de tramitación, de los cuales 456 MWp se hallan en estado muy cercano al Ready to Build, además de los 62 MWp que se encuentran en fase de construcción y otros 267 MW en operación.

En diciembre de 2023, Audax firmó un contrato de financiación liderada a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe de 66 millones euros sin recurso a la matriz, que permitirá impulsar la puesta en marcha de un porfolio solar con una potencia total de 141 MWp. Al cierre del primer trimestre de 2024 se han dispuesto 20 millones de euros, lo que permite al Grupo recuperar la tesorería destinada en el ejercicio 2022 y 2023 a la construcción de las plantas fotovoltaicas.

A fecha de hoy, la capitalización bursátil de Audax supera los 850 millones de euros. Audax empezó a cotizar en el mercado secundario español en 2003, y en 2007 dio el salto al mercado continuo, en el que pasó a formar parte del índice IBEX small cap, en marzo de 2020.