Audax Renovables ha cerrado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 10 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro el resultado del mismo período del año pasado. El grupo energético del empresario catalán José Elías salió de pérdidas el año pasado y en lo que va de este ejercicio ha aumentado sus ganancias, aunque registra un descenso en los ingresos por los precios de la energía.
La compañía, que genera energía renovable y suministra electricidad y gas a clientes de siete países europeos, ha doblado además su beneficio bruto (ebitda) hasta superar los 48 millones de euros, mientras que ha reducido un 31% su deuda financiera, situada ahora en 337 millones de euros.
En un comunicado, Audax Renovables ha detallado además que ha mejorado su margen bruto en un 64%, hasta los 106 millones de euros, como consecuencia de su apuesta por la generación propia con un incremento del 9% de la potencia instalada hasta los 245 MW.
El grupo, que ha reorientado su estrategia hacia el segmento empresa, ha elevado la energía generada un 12% hasta los 148 GWh, sin tener en cuenta Panamá. Este incremento es consecuencia, sobre todo, de la aportación de energía de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha en España, donde se han producido 22 GWh más (51%) respecto al primer semestre de 2022.
La compañía, que cuenta con proyectos de generación situados en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá, ha invertido 198 millones de euros en los últimos tres años, en su mayor parte con fondos provenientes de recursos propios. Los ingresos de operaciones en el primer semestre se han situado en 1.219 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, que la empresa atribuye a la reducción generalizada de los precios de la energía en los mercados donde opera.