Audax Renovables ha cerrado el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 35,5 millones de euros, cifra resultante de la política de reducción de la deuda, con el consiguiente descenso de los costes financieros; y de las diferencias favorables en los tipos de cambio de las monedas en los países donde opera el grupo, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta política de control y reducción de la deuda ha permitido multiplicar por cuatro los 9,8 millones de beneficios obtenidos en el primer semestre de 2023. La compañía del empresario José Elías procedió a la suscripción de un contrato de recompra y conversión de bonos convertibles -con vencimiento en 2025-, con un inversor institucional internacional que le permitió reducir su deuda bruta en un total de 41.400.000 euros y la deuda financiera neta en 26.941.848 euros. Las finanzas del grupo también se han beneficiado durante los primeros seis meses del año de los mejores resultados derivados de las fluctuaciones en los tipos de cambio allí donde tiene instalaciones operativas. 

El favorable resultado contrasta con la caída de los ingresos en el mismo periodo del año. Las ventas han disminuido un 27,5% entre enero y junio de 2024, "aun teniendo en cuenta la disminución del precio promedio en los mercados donde el grupo opera respecto al mismo período del año anterior (siendo de un 40,7% inferiores en electricidad y 34,7% inferiores en gas)", señala la compañía en su información semestral. Debido al incremento de la energía suministrada por el grupo y a la estrategia en la fijación de los precios (que en algunos países afectan al ejercicio siguiente), dichos ingresos se han situado en 883,5 millones de euros. El margen bruto y el resultado operativo (ebitda) se sitúan en 121,2 millones de euros y 61,5 millones de euros, con unos incrementos del 13,8% y del 27,7% respectivamente, confirmando el impacto positivo de las decisiones estratégicas llevadas a cabo en los ejercicios anteriores.

Política de dividendos

La compañía aprobó el pasado mes de julio una política de retribución a los accionistas ascendente a 15 millones de euros al año en concepto de dividendo, para los ejercicios 2024, 2025 y 2026. Si bien, el pasado mes de septiembre se acordó una distribución al accionista con cargo a prima de emisión de 0,033 euros brutos por acción, con una prima de emisión que se abonará el próximo 7 de octubre.

Según la información remitida este lunes al regulador del mercado bursátil, Audax Renovables cuenta con proyectos de generación situados en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá. Audax sigue operando su cartera en explotación y gestionando el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos situados en España, Italia y Portugal, mercados estratégicos del grupo en los que ya se encuentra la actividad de comercialización. La cartera cuenta con proyectos por una potencia de 626 MWp que se hallan en estado muy avanzado de tramitación, además de 62 MWp que se encuentran en fase de construcción y otros 267 MW en operación.

El grupo destaca que, desde 2020, ha invertido en activos de generación un total de 236 millones de euros, continuando así "su apuesta por la generación con plantas propias", y una potencia instalada global de 267 MW. En España, los parques eólicos en operación suman una potencia instalada de 45 MW y la compañía está trabajando en otros tres proyectos. Durante el primer semestre del 2024, se ha continuado con los trabajos de puesta en marcha e inicio de producción de las plantas fotovoltaicas de Cuatro Caminos 1, 2, 3 y 4 en el municipio de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sumando un total de 22 MWp. Los trabajos de construcción del proyecto de El Rebollo, en el municipio de Yunquera de Henares (Guadalajara) con una potencia de 4 MWp, se encuentran en un 85% de avance y se espera su puesta en marcha en este segundo semestre del 2024. El proyecto de Lucero, de 58 MWp, consta de una línea de evacuación privativa de 30 kV que se conecta a la subestación SET Dulcero 30/220 y una línea de 220 kV compartida con otro promotor.

A nivel global, la producción en este primer semestre de 2024 se ha situado en 144,7 GWh (-1,9%), ligeramente inferior a la del primer semestre de 2023, siendo de un descenso del 16,4% teniendo en cuenta la producción de Panamá. Durante este semestre ha habido un menor recurso eólico tanto en Panamá como en España y una menor radiación en las plantas fotovoltaicas, con muchos días nublados y de fuertes precipitaciones.