El grupo energético Audax Renovables obtuvo un beneficio neto atribuido de 45,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que multiplica por dos (+97,4%) las ganancias de 23 millones que registró en el mismo periodo del año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la compañía ha anunciado que llevará a cabo un programa de recompra de bonos de hasta 50 millones de euros.
El resultado neto, sumando el atribuido a la sociedad dominante y el atribuible a socios externos, alcanzó los 48,2 millones de euros hasta septiembre, un 91,9% más que el logrado en los nueve primeros meses del año pasado. En concreto, la empresa energética con generación 100% renovable ha explicado que el resultado neto, que confirma el impacto positivo de las decisiones estratégicas puestas en marcha durante los ejercicios anteriores, estuvo impulsado principalmente "por el buen desempeño del resultado bruto de explotación (ebitda) y la significativa mejora del resultado financiero".
De este modo, la compañía registró entre enero y septiembre un ebitda de 88,3 millones de euros, lo que supone una subida del 14,1% respecto al alcanzado en el mismo tramo de 2023, que fue de 77,3 millones de euros. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se incrementó un 17,3%, desde los 61,2 millones de euros de los nueve primeros meses de 2023 a 71,9 millones de euros en el mismo periodo de este año.
Audax pone el foco en la rentabilidad y la reducción de la deuda
Como consecuencia de la caída de los precios energéticos, Audax redujo sus ingresos un 22,1% en los nueve primeros meses, hasta los 1.389 millones de euros, en línea con la evolución generalizada del sector. Sin embargo, la firma ha asegurado que esta reducción no ha afectado la rentabilidad, impulsado por la mejora en el margen bruto.
El grupo ha indicado que sigue trabajando en un crecimiento sostenible y rentable a través de una planificación estratégica de expansión orgánica e inorgánica con foco en la rentabilidad y la reducción de la deuda. Con todo, la compañía ha reafirmado en este tercer trimestre las perspectivas mostradas en el cierre anterior, basadas en una mejora de la rentabilidad y crecimiento de sus resultados.
El total de energía suministrada por Audax hasta el tercer trimestre de 2024 se situó en los 11,1 TWh (teravatios por hora), frente a los 10,1 TWh del mismo periodo del año anterior, un 9,2% más. La electricidad suministrada supone el 71% (7,9 TWh), mientras que el gas representa el 29% (3,2 TWh) del total, en comparación con el 72% (7,3 TWh) y el 28% (2,8 TWh) del mismo periodo del año anterior, respectivamente. En línea con su estrategia de reducción de deuda, Audax ha disminuido su deuda financiera neta un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarla en 266,4 millones de euros.
Retribución al accionista
Finalmente, la compañía ha destacado que el buen desempeño de las cifras en lo que va de ejercicio se traduce en un aumento de valor para los accionistas, para los que ha sido aprobada durante el presente año una política de retribución de 15 millones de euros anuales para los próximos años. A fecha de publicación, se ha realizado el pago de la primera distribución.
De su lado, la compañía también ha anunciado que llevará a cabo un programa de recompra de bonos de hasta 50 millones de euros. La emisión cuenta con un saldo en circulación de 294,1 millones de euros y tiene un cupón del 4,2% anual. Asimismo, el objetivo del programa de recompra es, entre otros, optimizar el nivel de tesorería disponible y el volumen y coste de endeudamiento financiero de la sociedad mediante la gestión proactiva de los pasivos financieros en los mercados de capitales.