El fabricante de automóviles Audi prevé reestructurar su planta de Bruselas y podría cerrarla completamente debido al descenso de la demanda de sus vehículos eléctricos de alta gama, que se producen en la capital belga, según ha informado la compañía en un comunicado. La reestructuración de la planta, en la que trabajan cerca de 3.000 personas, podría llevar al despido de unos 1.500 empleados en una primera fase, según el plan remitido por la dirección a los sindicatos.
El fabricante alemán se está planteando adelantar el fin de la producción en Bruselas de sus modelos Q8 e-tronic tras registrar una "acusada caída" de los pedidos, a la que se suman los "desafíos estructurales" de las instalaciones en la capital belga que hacen que los costes de producción allí sean más altos, ha explicado Audi. "Esto podría tener un impacto sobre el empleo y podría hacer necesario desarrollar soluciones alternativas para la planta. Esto podría incluir el cese de las operaciones si no se encuentra una alternativa", ha detallado la empresa en un comunicado.
Más de 1.500 despidos previstos
Por lo tanto, ha informado al comité de empresa de su intención de reestructurar las operaciones y ha puesto en marcha el proceso de consultas con los representantes de los trabajadores. Según han trasladado los sindicatos, la empresa plantea este año el despido de 1.510 empleados, mientras se buscan soluciones y un posible inversor. En una segunda fase, a partir de mayo de 2025, podría despedirse a otros 1.110 empleados y, finalmente, los últimos 300 trabajadores podrían tener que cesar antes de finales de ese año.
Esto significaría el cierre de la planta de Audi en Bruselas, algo "inaceptable" para los sindicatos, que prevén comenzar las negociaciones con la empresa tras la pausa estival. Las previsiones de Audi anticipan una caída de los volúmenes del Q8 e-tron del 60% este año y del 70% en 2025, lo que significa que en 2024 se producirían entre 20.000 y 25.000 unidades y el año próximo solo 6.000 vehículos, según los sindicatos.
Además, la producción terminaría por completo en 2025, ya que en 2026 y 2027 no seguirían fabricándose Q8 e-tron en Bruselas. A principios de este año Audi había expresado su intención de trasladar la producción de la nueva generación de estos vehículos a México a partir de 2027.