Audi negocia con los sindicatos el despido de 4.500 trabajadores en Alemania en actividades externas a la actividad principal de la compañía, que no estarían ligadas con la producción de vehículos. La información se conoce a las pocas horas de que otro gigante, Nissan, haya desvelado que reducirá su plantilla mundial en 9.000 personas. Pero el recorte de la premium del grupo Volkswagen llueve sobre mojado, pues la marca enseña del conglomerado automovilístico -al que pertenece Seat- tiene por delante un recorte de costes mucho más drástico que incluye el cierre de tres factorías en Alemania.

En principio, las medidas de Audi y de Nissan no afectarán a España, segundo productor europeo de coches, pues según se ha sabido hasta ahora, se concentrarán en el país natal de Audi, y en EE.UU y China, en el caso de Nissan. Sin embargo, ambas marcas tienen de forma indirecta interés industriales en España. En el caso de Audi, Martorell monta actualmente el Audi 2, y Landabën (Navarra) podría hacerse cargo de la producción de un nuevo electrido de la marca de los cuatro aros. 

Nissan, aunque ha cerrado hace unos años su principal factoría en España, concretamente en Barcelona -adquirida por Ebro donde se montarán los coches de la china Chery- matiene dos instalaciones fabriles: en Ávila, donde fabricaba camiones ligueros y que actualmente produce piezas para los modelos del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi y otra en Cantabria, igualmente para piezas de distintos modelos. Fuentes de la empresa en España han declarado que los recortes se quedan fuera.

Los recortes de Audi y Nissan son un paso más en la preocupante situación del automóvil en Europa. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, (con tres fábricas en España) no descarta ajustes, incluida la posibilidad de alguna planta. El directivo portugués reconoció a un medio francés, que los fabricantes chinos se han hecho con el 10% del mercado europeo, algo más de 1,5 millones de vehículos, que deberán dejar de fabricar las plantas de las marcas europeas. Mercedes también ha anunciado ajustes y tiene una fábrica en España, concretamente en Vitoria. Algo mejor esta el grupo Renault, que preside Luca de Meo que fuese presidente de Seat, con otras tres fábricas en España, dos de coches y una de motores, con unos buenos resultados en el tercer trimestre, de los pocos en el sector. No obstante, está negociando actualmente el convenio colectivo y ha impuesto la congelación salarial.

Audi

Según el plan que baraja Audi, la reducción prevista sería de, aproximadamente, el 15% de la plantilla. En un principio, los recortes estarían circunscritos a divisiones como el área de desarrollo donde podrían desaparecer más de 2.000 puestos de trabajo. Según la información adelantada por medios germanos, el consejo de administración de la marca del grupo Volkswagen se encuentra en negociaciones con los sindicatos sobre los despidos, aunque no ha trascendido más información al respecto. A cierre del tercer trimestre del ejercicio, el grupo automovilístico registró una caída del 45,75% de su beneficio neto hasta los 2.425 millones de euros.

Por regiones, las entregas a clientes de las marcas del grupo retrocedieron un 8,5% en términos interanuales en China (477.247 unidades) y un 16,8% en Estados Unidos (139,665 unidades). En tanto, en Europa también redujo sus ventas un 9,8% (503.746 unidades), según Europa Press.

Sin embargo, para el conjunto de 2024, la compañía mantiene sus objetivos sin cambios con unas ventas entre 63.000 y 68.000 millones de euros. El consejero delegado de Audi, Gernot Dollner, asegura que el fabricante está experimentando un proceso de "reestructuración" con la ampliación y "rejuvenecimiento" de la gama de vehículos para posicionar al grupo de cara al futuro y acelerar en un entorno competitivo "más duro".