La Audiencia de Madrid ha rechazado los recursos legales interpuestos por la Real Federación Española de Futbol (RFEF), cuando estaba presidida por Luis Rubiales, para evitar afrontar el pago de una indemnización de 2,1 millones de euros a Mediapro.

En una sentencia de marzo de 2022, el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid condenó a la RFEF a indemnizar a Mediapro por daños y perjuicios, por considerar que, en 2019, imposibilitó que participara en igualdad de condiciones en el concurso público por el que se adjudicó el servicio del VAR de los partidos de futbol.

Para evitar el pago, la federación que entonces presidía Luis Rubiales presentó una querella contra el grupo liderado por Jaume Roures y Tatxo Benet. Ahora, la Audiencia de Madrid ha decidido el archivo de la querella de manera que la RFEF está obligada a abonar la indemnización.

En un comunicado, Mediapro celebra que la Audiencia de Madrid haya “puesto fin a las argucias legales utilizadas por Luis Rubiales y la RFEF para dilatar la ejecución provisional de la sentencia”. Recuerdan que en esta sentencia quedó acreditado que la Federación Española de Futbol incluyó en las bases del concurso cláusulas irregulares que beneficiaban a un competidor.

En los últimos meses de gestión de Luis Rubiales, la RFEF acumuló resoluciones judiciales en favor de Mediapro por un importe de hasta 12,3 millones de euros. La Audiencia de Madrid consideró en julio pasado que también intentó excluir a Mediapro en la licitación de los derechos de televisión de la Copa del Rey de futbol de las temporadas 2019-20 a 2021-22. Se le atribuye una supuesta infracción a la Ley de Defensa de la Competencia.