El sector audiovisual catalán vive un buen momento, después de unos premios Gaudí que han mostrado todo su potencial con dos películas que no solo se han llevado premios sino que también han seducido a los espectadores. Pero tiene muchos retos y amenazas, y el Govern no lo está ayudando lo suficiente. Estas son dos de las conclusiones del primer FOCUS ON, 'Del plató en el mundo: el futuro del audiovisual en Catalunya', que ha visto la luz este jueves.
FOCUS ON es la nueva apuesta de ON ECONOMIA y el Grup Les Notícies de Catalunya por los debates económicos y empresariales, y el primero ha reunido a cuatro pesos pesados del sector audiovisual catalán, ya que nos encontramos a las puertas del ISE, la feria audiovisual más importante del mundo, que se celebra entre el 4 y el 7 de febrero en Barcelona.
Miquel Rutllant, presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya y director general del grupo Lavinia, Bernat Elias, responsable global de producción de Mediapro Studio, Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol Shine Group, y Jaume Ripoll, cofundador y jefe de contenidos y desarrollo de Filmin, han hablado de los puntos fuertes, los puntos débiles, el papel de la inteligencia artificial y la salud del catalán en el audiovisual, en un debate moderado por Jofre Llombart, director de negocio audiovisual del Grup Les Notícies de Catalunya.
Los puntos fuertes del sector, con un Gaudí como espectador
La primera parte del debate la han dedicado a los puntos fuertes del sector, con un invitado muy especial: el premio Gaudí a mejor película. Bernat Elias llevaba la estatuilla, ganada por El 47, en la mochila y ha sido espectador de lujo de la conversación. Precisamente el directivo de Mediapro ha abierto fuego: "El sector tiene buena salud, pero el recorrido para mejorar todavía es muy grande". Elias ha puesto el ejemplo de los Gaudí, con películas, como El 47 y Casa en llamas, que han sido éxitos de taquilla, y otras han ganado premios internacionales, y de los Goya, donde tres de las cinco nominadas a mejor película son catalanas.
"Si hablamos de cine, y de no ficción, estamos mejor que nunca, eso es incuestionable. Sobre todo si pensamos las penurias que se han pasado aquí los últimos 15 o 20 años, la dependencia de uno o dos creadores, y no porque no hubiera más creadores buenos, sino porque los otros no tenían acceso a dinero ni la confianza de las plataformas", valora Jaume Ripoll, pero incide en el margen de mejora que hay, especialmente por el "desequilibrio claro entre las películas que funcionan y las que no funcionan".
Tinet Rubira ha coincidido en el buen momento que vive la ficción y lo ha imputado a que "se están haciendo producciones que el público entiende o que el público quiere ir a ver, vivimos un momento donde el cine catalán conecta con su público". Miquel Rutllant ha subrayado el talento: "Tenemos una red de escuelas no solo de cine, sino de todos los ámbitos del audiovisual, los ámbitos más técnicos de producción, que están generando hornadas continuas de grandes profesionales, profesionales que son reclamados por todo el mundo".
Las amenazas al audiovisual catalán
Después de esta coincidencia, Tinet Rubira ha abierto la carpeta de los puntos débiles y ha lamentado que otros sectores no tienen la misma suerte que el cinematográfico: "Yo no soy tan optimista. Hay otros sectores que nos estamos quedando atrás". El director de Gestmusic se refería al entretenimiento y ha puesto nombre a la amenaza: Madrid.
"Hay un efecto capitalidad de Madrid, que se está llevando el talento, las producciones, se lo está llevando todo y como nos durmamos un poco no seremos ni una sucursal, seremos una delegación comercial". Además del rasgo diferencial de la lengua, ha destacado el de la manera de trabajar: "Había un entretenimiento diferencial, que los productos de entretenimiento con un espíritu europeo o con una mirada más internacional se hacían en Barcelona. Madrid hacía otras cosas. Estamos a media hora de perderlo todo. El poder que tiene Madrid como capital del audiovisual es muy bestia. No competimos con las mismas armas".
El director de Gestmusic se ha vuelto a referir a ello durante el debate: "Yo estoy haciendo entretenimiento desde Barcelona y tengo todos los clientes en Madrid, que todos se preguntan qué hago en Barcelona. Estoy dentro de una multinacional, que las decisiones se toman en París y en Londres, que tampoco entienden qué hago yo aquí en Barcelona, si mis clientes están en Madrid. Entonces yo he decir por qué estoy en Barcelona, pero al final se me acaban los argumentos. Desde el punto de vista financiero, es un desastre".
Miquel Rutllant ha admitido que "es una realidad" y cree que "será muy difícil de cambiar, porque al final, si realmente las empresas que están decidiendo sobre los contenidos que se emitirán en las principales plataformas y cadenas están en Madrid, es muy difícil luchar". "Contra eso, miremos qué hacemos bien: somos muy creativos, y hemos destacado también en el ámbito tecnológico. Pues combinemos estas armas y a partir de aquí creemos una política industrial", ha agregado.
El director del grupo Lavinia ha añadido una segunda debilidad y ha hablado de los equipamientos como "una de las carencias que tenemos", aunque se le empieza a poner remedio: "Tenemos un parque audiovisual en Terrassa, el parque audiovisual de Catalunya, que es una infraestructura que está muy bien, vinculada a este gran proyecto de la Catalunya Media City, y que se está ampliando con dos grandes platós. Eso nos pondrá en una situación mejor, en la cual no tengamos que ir a producir fuera. Muchas veces, las productoras de aquí tenemos que ir a otros sitios del Estado a hacer productos que podíamos estar haciendo aquí".
El presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya ha añadido que "no solo necesitamos metros cuadrados": "Estas infraestructuras tienen que estar dotadas de las últimas tecnologías. Un plató como este [en referencia al del Grup Les Notícies de Catalunya], platós que tengan pantallas de LED y sistemas tecnológicos que permitan producir el máximo de contenidos". El gran proyecto del Catalunya Media City es el de las tres chimeneas de Sant Adrià de Besós, donde "más que capacidad de producción en metros cuadrados de plató, lo que se quiere concentrar es muchísimo conocimiento, empresas, nuevas start-ups, investigación, formación, en el ámbito sobre todo de las nuevas tecnologías audiovisuales".
Para Tinet Rubira, una amenaza es el complejo de inferioridad que a veces ha habido en Catalunya: "Nos lo tenemos que creer más de lo que nos lo estamos creyendo y tenemos que sacar pecho. Y a veces cuando sacas pecho, te conviertes en el chulo del gallinero. Tenemos que sacar pecho de las cosas buenas que hacemos y celebrar los éxitos de todas las empresas, la falsa humildad nos perjudica. Hay otras comunidades, otros clusters, que con mucho menos, sacan más pecho. ¿De qué tenemos miedo? ¡No nos arruguemos! Nos falta un poco de la chulería madrileña".
Jaume Ripoll tiene "la sensación que a nivel institucional no se lo están creyendo", y pone como ejemplo que después de los Gaudí, no ve la intención de que el Govern y las administraciones quieran lucir los éxitos del audiovisual. "Nosotros hemos estado más en el Parlamento Europeo que en el Palau de la Generalitat o el Ayuntamiento, donde no he estado nunca. La primera vez que fuimos a enseñar Filmin a una institución relevante de Catalunya, nos dijeron que eso no tenía ningún futuro, que en dos meses cerraríamos y que nadie pagaría para tener la plataforma. O que hipotecara mi casa para que me dieran un crédito para pagar las nóminas de la compañía".
Las demandas a las instituciones
Dado que el poco apoyo institucional es uno de los puntos débiles del audiovisual catalán, Jofre Llombart les ha preguntado qué piden a las administraciones. Ripoll lo tiene claro: además de apoyo económico, una apuesta decidida. "Que se lo crean a nivel de mensaje, que puedan celebrar estos éxitos. De la misma manera que lo hacen los deportistas que todos los ciudadanos catalanes saben que ha ganado no sé qué deportista". Y más que por las triunfadoras en las taquillas, por las que ganan premios internacionales pero después pasan discretamente por las salas de cine.
"No perdamos de vista que esto es un buen negocio, que el retorno económico que tiene el audiovisual para el país es espectacular, que cuanto más se internacionalice todo lo que estamos haciendo nosotros aquí, el retorno crece de una manera exponencial. Eso lo han entendido los países pequeños. Tú eres un país pequeño que tienes un mercado pequeño, tu salida al exterior es tu supervivencia y tienes que establecer mecanismos para que esta salida al exterior funcione", reclama Tinet Rubira, que ha puesto el ejemplo del boom del audiovisual de países como Israel y Corea del Sur.
Bernat Elias le ha puesto cifras, citando un estudio reciente: "Por cada euro que se invirtió en hacer proyectos vinculados a un incentivo fiscal, tenía un retorno de 9 euros, de los cuales 2,2 era retorno directo. Hay países que hace muchos años que lo ven. Ahora aquí parece que un poquito empiezan a ver que esto es una industria que es sólida, que da trabajo a mucha gente y que puede ser motor de parte de la industria del país".
Miquel Rutllant ha añadido que el sector también genera retorno de otras formas, y ha hablado del ISE: "No tenemos que olvidar que esta industria audiovisual va mucho más allá de lo que es el cine. Tenemos el ISE, que es una feria de tecnología audiovisual, y no hay nada de lo que hemos hablado hasta ahora. Es una feria enorme, con millones de aplicaciones de tecnología audiovisual. Todo eso, cuando hablamos de retorno económico, también lo tenemos que tener en cuenta". Como demanda, ha reclamado al Govern que escuche al sector, aunque ha asegurado que cada vez lo hace más.
"Cualquier cosa que te haga sentir arraigado aquí, te ayuda. Sea por el mejor equipamiento tecnológico, el talento... aunque el talento lo tienes que retener: la gente quiere tener un buen sueldo a final de mes", ha añadido Tinet Rubira. Para cobrarlo, se van a Madrid, y de aquí viene la frase de que "en Madrid los rodajes se hacen en catalán", que ha lanzado Jofre Llombart y todos han corroborado. Y "no solo en Madrid", ha alertado Elias: "Todo el mundo busca su mercado: el País Vasco, Canarias, València, Navarra, etc. Y eso en España, pero es que en el resto de Europa y del mundo también pasa, cada región busca cómo atraer talento. Por lo tanto, tenemos que buscar cuáles son las herramientas para retener todo el talento y producir desde aquí".
La inteligencia artificial en el audiovisual
En el primer FOCUS ON también se ha hablado de la irrupción de la inteligencia artificial en el sector. En Mediapro tienen un departamento de IA "que da apoyo a todas las áreas de la empresa" y que "no quita puestos de trabajo, lo que hace es mejorar los procesos y que la gente que tenías para transcribir, ahora pueda escribir".
En Lavinia están preocupados en ver "cómo elevamos nuestra propuesta en el mercado" en un momento en que la IA también genera contenidos. Para Gestmusic, "toda la tecnología que se acaba popularizando es la tecnología que te facilita la vida", como pasó con internet: "Tenemos que integrar la IA como aparte de la evolución. Y evidentemente que todos los avances tecnológicos tienen una parte oscura si lo buscas".
En Filmin ven más defectos que virtudes y no utilizan algoritmos para hacer recomendaciones a sus clientes. "El problema de las recomendaciones algorítmicas es que hacen que todo funcione como una caja de resonancia y que lo que acabes viendo es lo que tú intuyes que verás, y por lo tanto tu mundo cada vez es más pequeño. En Filmin lo que hemos hecho hasta ahora es recomendar obras que la gente en principio no iba a ver".
La salud del catalán
Otra pregunta que se planteó al sector es si el catalán puede ser un freno a la hora de salir a fuera, y la respuesta fue unánime: No. "A nivel de creatividad, para que un formato circule por el mundo, tiene que ser líder en su territorio. Para ser universal, primero tienes que ser local. Cada vez que se ha hecho un intento a nivel internacional de pensar en un formato que guste todos los mercados, siempre ha fracasado", ha dicho Tinet Rubira. "La lengua nunca es un problema", ha añadido.
"La clave de películas como 'El 47', 'Casa en Llamas' o 'Rec', por ejemplo, es que son películas que está muy claro que están aquí. A veces se ha intentado hacer películas, digamos, con una cierta vocación internacional para intentar venderlas en todos los territorios, que quedan como desnaturalizadas y no te las acabas de creer", ha valorado Ripoll.
Bernat Elias responsabiliza en parte a las plataformas de streaming: La gente se ha acostumbrado a ver películas coreanas y danesas y verlas en versión original y subtitulado. Por lo tanto, yo creo que tenemos que perder un poco el complejo del idioma. 'El 47'ha tenido mucha audiencia fuera, y nosotros defendimos que no se tenía que doblar, que la versión original era la versión original, y se subtitula y no pasa nada, la gente cada vez está más acostumbrada".
"Para que las empresas puedan producir más en catalán, lo que tienen que ser es fuertes, para poder tomar riesgos y realmente producir en cualquier ámbito. Y desde este punto de vista creo que necesitamos que entre mucho más capital en este sector, aparte de la ayuda pública. Los inversores lo tienen que ver como un sector con retorno económico, porque lo tiene", ha rematado Rutllant.