La cadena de supermercados Dia ha avanzado las cifras de ventas correspondientes al año 2022 y al cuatro trimestre del ejercicio. El grupo alcanzó unas ventas netas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, mientras que en España se situaron en 4.436,2 millones de euros, un 5,4% superiores a las de 2021, según ha informado este jueves en un comunicado.
De las cifras que aporta la compañía se extrae que las ventas brutas bajo enseña del grupo supusieron 8.900,4 millones de euros, registrando así un incremento del 1,5%. Estas cifras, por su parte, crecieron en España un 6,3%, hasta alcanzar los 5.317 millones de euros. Respecto al cuarto trimestre, las ventas netas de la compañía española ascendieron a 1.779 millones de euros. con un incremento 'Like for Like' (ventas comparadas) del 7,3%.
Gracias a este crecimiento, Dia logra tres trimestres consecutivos de incremento en ventas comparables y positivo en el acumulado de los últimos nueve meses en todos los mercados en los que opera. Por mercados, en España las ventas comparables de la cadena de supermercados aumentaron un 11,6% en el cuarto trimestre que, según la compañía, le ha llevado a ganar cuota de mercado.
Asimismo, en el último trimestre del año, el número de tickets ha aumentado un 6,9%, subrayando la tendencia positiva registrada en los trimestres anteriores. En el conjunto de 2022, el número de tickets ha avanzado un 6,7%, con una reducción de un 0,9% en el importe de la cesta media, dato que "refrenda la buena acogida y bondad del modelo de proximidad por el que apuesta Dia", según explica la empresa.
Argentina y España lideran su nuevo modelo de proximidad
El país donde más crecen en ventas es Argentina, que ha alcanzado los 1.364 millones de euros en 2022, con un incremento del 30,8%, pese al freno en el consumo que se ha registrado en el cuarto trimestre en el país sudamericano, lo que ha causado una pérdida de volumen del 1,2%. A pesar de ello, la compañía asegura haber ganado cuota de mercado en Argentina.
En sus otros mercados, Portugal y Brasil, las ventas comparables del año han sido del 3,7% y 7,4%, respectivamente.En Portugal, las ventas netas crecieron un 0,5%, con una reducción de su red de establecimientos de 7%, mientras que en Brasil las ventas netas fueron de 890 millones de euros, con un crecimiento del 10,9%. Un incremento conseguido pese a la reducción del 18% en la red de tiendas que se realizó, fundamentalmente, al inicio del año 2022.
Asimismo, la compañía ha vuelto a destacar que este "nuevo Dia" se sustenta en un modelo de tienda de proximidad, en un surtido renovado, el impulso del canal online y en "la apuesta por la calidad de la marca Dia y por los productos frescos". Además, ha remarcado que está "plenamente implantado" en España y Argentina, donde se han transformado 809 y 255 tiendas, respectivamente, en el último año. Además, en España se han abierto 23 nuevas tiendas y 101 en Argentina.
La compañía ha hecho balance de este nuevo modelo por todos los cambios implantados en el último año. De este modo, de las 5.699 tiendas que presenta el grupo a cierre de 2022, son 2.323 las que están operando bajo el nuevo modelo de proximidad. España lidera con 1.660 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 88% de su red de proximidad, mientras que en Argentina hay 551 tiendas de este nuevo modelo y 112 en Portugal.
Impacto de las tiendas vendidas a Alcampo y las de Clarel
Por otro lado, durante el año pasado el grupo cerró grandes operaciones para deshacerse de establecimientos y cadenas de tiendas que no consideraba centrales para su nueva estrategia enfocada en el comercio de proximidad. En este sentido, Dia anunció a finales de diciembre la venta de su emblemática cadena de perfumerías Clarel (1.015 tiendas) al fondo de capital privado C2 Private Capital por 60 millones de euros. Una operación que se suma a la venta el pasado agosto de 235 supermercados y dos naves logísticas localizadas en Villanubla (Valladolid) a su rival Alcampo.
En este sentido, Dia ha asegurado que las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron un total de 761 millones de euros en 2022. Sin tener en cuenta estos datos, España logra un crecimiento de ventas comparables del 8,3% en el año y del 12,5% en el cuarto trimestre de 2022. En cualquier caso, ambas operaciones están pendientes de que se cumplan distintas condiciones y se espera dar cierre a ambos procesos durante 2023.
Más allá de su nuevo modelo de proximidad y del impacto de las dos operaciones realizadas durante el año pasado, la compañía ha resaltado que el peso de la marca Dia en la cesta de los clientes ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales en España durante 2022, hasta representar el 52,6%.
"Hemos cerrado un año desafiante y de gran relevancia para Dia en el que hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de 'turnaround' de la compañía", ha destacado el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
Además, el consejero delegado del grupo ha puesto énfasis en destacar que la compañía ha vuelto a ganar cuota de mercado en España y seguir creciendo en Argentina gracias a su modelo de proximidad. “El rumbo que marcan España y Argentina muestran el éxito de una transformación que, poniendo siempre la satisfacción de nuestros clientes en el centro, nos reporta crecimientos superiores al mercado en ambos países. En Brasil y Portugal, en tanto, seguimos trabajando para mejorar nuestra propuesta de valor y acelerar su crecimiento”, ha concluido el CEO.