La cadena de supermercados Dia ha reiterado que ningún oligarca ruso ni sus socios controlan la compañía, en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por EE. UU. a una serie de empresarios rusos, entre ellos al magnate Mijaíl Fridman, quien hasta marzo de 2022 fue consejero delegado del mayor accionista del grupo de distribución, informa la agencia Europa Press.
A través de una comunicación remitida el pasado sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia ha indicado que en la actualidad "ningún accionista persona física" del holding Letterone Investment, conglomerado que actúa como propietario del grupo alimentario al ostentar una participación indirecta del 77,704 % de su capital social, "ostenta, ni individualmente ni concertadamente con otros accionistas, el control" de la empresa.
Fridman dimitió de su cargo en Letterone Investment tras ser sancionado el año pasado por la Unión Europea (UE), poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. También dimitió entonces su socio Petr Aven, sin que entre ambos superen el 50 % de Letterone Investment, sociedad que tiene su sede en Luxemburgo.
Ambos figuran entre los oligarcas sancionados la semana pasada por el Departamento del Tesoro de EE. UU., junto a los empresarios German Khan y Alexei Kuzmichov, quienes también dimitieron de sus cargos directivos en Letterone Investment en marzo de 2022, según informó entonces el holding.
Los cuatro oligarcas han sido sancionados previamente también por Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, además de por la UE. Dia ha perdido 67 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2023, lo que supone una reducción del 35,8 % respecto al mismo periodo de 2022.