Otra empresa retorna su sede social a Catalunya. Aura Seguros ha devuelto su domicilio social a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) siete años después de que, a raíz de la situación política de octubre de 2017, la trasladara a València.

Aura Seguros es una compañía con cerca de 80 años de historia que, en la actualidad, está especializada en decesos si bien también se ha introducido en otros sectores como el de la salud.

En un comunicado recogido por la agencia Efe, el presidente y consejero delegado de la compañía, José Martínez Talavera (a la izquierda de la imagen superior, al lado de Carlos Muiño, director general), anuncia que regresan a Santa Coloma de Gramenet, donde acaban de inaugurar un segundo centro de trabajo. Aura Seguros (Aura SA de Seguros) considera que, en estos momentos, se dan las condiciones para "devolver la sede a Catalunya, concretamente a Santa Coloma de Gramenet, de donde nunca tuvo que salir." Añaden que en 2017 trasladaron la sede social, como también hicieron otras compañías, por la "inseguridad e inestabilidad jurídica y financiera" de Catalunya en aquel momento.

Así, han trasladado el domicilio social que hasta ahora estaba en la avenida del Cid de València a su sede central de la plaza de la Vila de Santa Coloma de Gramenet. Aura Seguros nació en 1946 en Lleida, en 1954 se trasladó a Barcelona y, en 1996, se situó en Santa Coloma de Gramenet. Cuentan con delegaciones en Jaén y Sevilla. En las últimas décadas ha crecido a base de compras de compañías de su segmento. Entre otras, ha incorporado Previsora Universal (2009), Seguros Lloret (2012) o la cartera de decesos de AMEFE y d'ASSA (2019).

En 2018 creó la Fundación de las Artes Flamencas Aura Seguros, con el objetivo de impulsar la cultura andaluza a través del flamenco, según consta en su página web. La sede de la fundación se encuentra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el edificio decimonónico de Nuestra Señora del Rosario, que han restaurado.

En los últimos dos meses han devuelto la sede social a Catalunya otras compañías y entidades que también la trasladaron en 2017 como Cementos Molins, Banco Sabadell, Fundación La Caixa, CriteriaCaixa o Applus.

Respecto a esta última, Applus creó una nueva sociedad de cabecera del grupo, llamada Amber BidCo SL, que ya estaba domiciliada en Barcelona desde 2024. Así, su matriz vuelve a Barcelona más de siete años después. Fuentes de la compañía de certificación industrial e inspección de vehículos señalaron que la creación de la nueva sociedad de cabecera del grupo, -Amber BidCo, con sede en Barcelona- se decidió después de que los fondos TDR y Squared se convirtieran en sus accionistas mayoritarios con una participación del 78%. El otro 22% está en manos del fondo Apollo. Los cambios no se acaban aquí. Applus ha nombrado a un nuevo consejero delegado, Richard Barlett, en representación de los fondos propietarios. Barlett sustituye en esta posición a Joan Amigó, que continuará como asesor.