Las grandes constructoras españolas siguen ganando terreno en los mercados internacionales. En el primer semestre del año, sus carteras en infraestructuras y concesiones se ha colocado cerca de los 237.000 millones de euros (214.730 millones en el mismo periodo de 2023), un 10,5% más que el año pasado, según los informes de las propias empresas. ACS, el gigante mundial de la construcción y concesiones, sigue en cabeza y eleva su cartera a 86.700 millones de euros a 30 de junio, 14.200 millones más que al mismo día del año pasado.
España es una potencia mundial en grandes concesiones de infraestructuras públicas. Así, seis españolas se colocan entre las 50 empresas más grandes del mundo, según la revista ENR (Engineering News Record). La primera es ACS, que en 2023 ha perdido el primer puesto del ranking mundial en favor de la francesa Vinci. Tras ellas, está Ferrovial, que también pierde un puesto y se coloca en décima posición mundial; Acciona (20º); Sacyr (23º desde el 32º del ranking de 2022); FCC (29º, ganando terreno desde el 34º) y OHLA (44º, y pierde una posición. Otras dos constructoras se colocan entre las 150 más grandes del mundo: Comsa (147º) y San José (que cae del 150º a 152º). Y, finalmente, Sener está en el puesto 193º.
En el negocio de la construcción, aunque España sigues siendo una potencia mundial, la irrupción de las grandes constructoras chinas ha desplazado a las españolas de los primeros puestos que, aun así, coloca 7 entre las 10 más grandes del mundo. Según el informe Global Powers of Construction 2023 elaborado por Deloitte, ACS está en decimoprimera posición; Acciona (24º), FCC (41º), Ferrovial (43º) Sacyr (62º) OHLA (76ª) y San José (95º).
El primer semestre ha sido bueno para las seis grandes, todas ellas cotizadas en la Bolsa de Madrid y Ferrovial, además, ha debutado en el Nasdaq tras mudar su domicilio fiscal a Amsterdam. La cartera conjunta, sumando la parte de construcción y concesiones, se ha incrementado este semestre a dos dígitos, aunque FCC y Ferrovial se han quedado en el dígito. No obstante, es difícil hacer una comparación precisa entre las big-six españolas, primero por la presentación de los datos trimestrales, pero también, por las diferencias en la estructura de negocio. Como ejemplo, los datos de Ferrovial quedan incompletos, pues solo aporta la cartera de construcción sin hacer valoración de las concesiones de autopistas, aeropuertos (donde son muy fuertes con 4 grandes instalaciones en Reino Unido) y energía.
ACS. El gigante español que preside Florentino Pérez ha elevado su cartera casi un 20% desde 72.500 millones de euros en el primer semestre de 2023 a 86.700 millones. En los seis primeros meses ha obtenido contratos por valor de 27.500 millones, frente a 23.200 millones del mismo periodo del pasado año. En el semestre ha cerrado 26 concesiones, entre ellas:
- Planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Kansas, EE. UU.
- Fábricas de semiconductores en Alemania y Malasia.
- Northwestern Ryan Field, estadio que sirve principalmente para albergar partidos de fútbol universitario, Illinois, EE. UU.
- Construcción de la nueva Estación Pasante de Atocha en Madrid, que conectará la alta velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín.
- Construcción de una línea de ferrocarril metropolitano elevado en Vancouver, Canadá.
- Construcción de un nuevo puente en Quebec, Canadá.
Entre julio y agosto, ACS ha comunicado nuevas concesiones, como la ampliación y renovación del Hospital Regional en Alberta (Canadá), la villa estudiantil para la Universidad de Staffordshire (Reino Unido), una autopista en Atlanta o la línea que unirá Nueva York con Nueva Jersey.
FCC. La empresa es bien conocida en España por su fuerte presencia en el servicio de recogida de basuras y reciclaje en 3.700 pueblos con 33 millones de habitantes. La empresa ha reportado una cartera de 43.139 millones, un 4% más que en 2023. De ellos, 14.500 millones son en concesiones de medio ambiente -tratamiento de residuos-, 22.230 millones en concesiones ligadas al agua y 6.410 millones en proyectos de construcción. De las seis grandes concesionarias, es la que mayor negocio tiene en España, algo menos de la mitad.
- Línea Rubí del Metro de Oporto.
- Construcción de una terminal de regasificación en Alemania.
- Futuro reactor nuclear hospitalario en Holanda.
- Estación en el metro de Toronto (Canadá).
Acciona. La empresa reporta en su informe semestral una cartera de 25.286 millones de euros, un 10% más que el pasado año, con 4.700 millones de euros conseguidos en nuevas concesiones, frente a los 3.910 millones del mismo periodo de 2023, un 20% de incremento. Suman ya 79 activos en concesión firmados o a punto, pues tiene preacuerdos por otros 4.000 millones que se deberán materializar a lo largo del año. De la cartera actual, 16.500 millones son de proyectos de construcción, 1.581 de concesiones, en proyectos ligados al agua 6.354 millones y los 860 restantes, de servicios urbanos y medioambiente.
- Anillo Vial Periférico de Lima y 3 líneas de transmisión de la concesión Hub-Poroma, en Perú. Quizá el proyecto más emblemático del periodo, en el que han participado tres empresas españolas: Ferrovial, Acciona y Sacyr. La inversión total estimada es de USD4.707 millones (€4.397 millones), siendo la participación de Acciona un 33% en la construcción y un 32,5% en la concesionaria.
- Línea Norte de Ontario, en Canadá.
- Desaladoras de Alkimos en Australia y la Ras Laffan 2, en Qatar.
- Obras en Atocha.
En los dos meses siguientes ha obtenido la concesión de la autopista de peaje de Atlanta y una planta fotovoltaica en Croacia.
Ferrovial. La constructora solo ha reportado la cartera en construcción, 15.974 millones, un 5,2% más que el año pasado, aunque deja fuera la parte de concesiones, entre otras cosas, por la reestructuración de la división de energía a partir de enero. En la primera parte del año ha obtenido 14 proyectos, uno de ellos en India por valor de 4.000 millones y otros 2.325 millones en precontratos.
- Anillo Vial Periférico de Lima y 3 líneas de transmisión de la concesión Hub-Poroma, en Perú. Ferrovial es la empresa líder de las tres españolas que han participado.
Posteriormente, ha conseguido la ampliación de la desaladora de Torrevieja (Alicante) junto a Sacyr.
Sacyr. La información está muy sesgada si se tiene en cuenta que el año pasado reportó una cartera de 55.859 millones de euros (47.900 en concesiones), datos que no aporta este año. Aun así, en la parte de infraestructura, su cartera ha crecido un 25%. Cuenta con 69 activos, de los que 58 están en activo y generando ingresos, y los 11 están todavía en construcción.
- Concesión de la autopista italiana A-21, de 320 km.
- Participación del anillo Vial Periférico de Lima (Perú).
- Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Cuevas del Almanzora.
- Operación y mantenimiento de la desaladora de Carboneras (Almería).
- Operación, mantenimiento y conservación desalinizadora de Alicante.
En julio y agosto, ha conseguido la ampliación de la desaladora de Torrevieja (Alicante) junto a Ferrovial, un ramo de la A-23 en Huesca y la concesión de dos aeropuertos en Chile.
OHLA. La menor de las big-six es la que más ha aumentado su cartera, un 22%, hasta 8.231 millones de euros. En construcción suman 6.950 millones, 1.030 en concesiones y 249 en Industrial. La obra nueva ha sumado este semestre 2.460 millones, un 62%.
- Planta fotovoltaica en Palencia de 100 MW (España).
- Planta fotovoltaica en Lorca de 200 MW (España).
- Planta fotovoltaica en Murcia 100 MW (España).
Después de cerrar el informe del primer semestre, OHLA se ha hecho con un tramo del tranvía de Salvador de Bahía (Brasil) y la electrificación del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Constructora San José. Junto con Comsa, está entre las 150 concesionarias más importantes del mundo, aunque su fuerte es la construcción, lo que la permite estar entre las 100 más grandes del mundo. Como muestra, de enero a agosto ha obtenido casi 70 proyectos de construcción, la mayoría en España salvo 4 en Portugal y 1 en EE.UU. Son principalmente residenciales, aunque también han adquirido contratos de rehabilitación de hoteles, estadios, hospitales e, incluso, algún contrato con Defensa.