La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) considera que la opa del BBVA sobre Banco Sabadell supone "un riesgo elevado" para la competencia en Catalunya y puede encarecer el coste del endeudamiento de familias y empresas.
Así lo expone en el informe que este organismo dependiente de la Generalitat ha enviado este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El informe de la ACCO es preceptivo, pero no vinculante. En noviembre pasado, la CNMC decidió llevar a ‘fase 2’ la opa para analizarla con mayor profundidad.
La opinión de la ACCO es relevante porque la Generalitat anunció que no se personaría directamente en el proceso por considerarse representada por este organismo. En un informe previo, en mayo, la ACCO ya advirtió que la opa del BBVA al Sabadell plantea conflictos de competencia, concentración bancaria, mayores dificultades de acceso al crédito y un eventual cierre de oficinas.
Según los datos de la ACCO, de las 2.134 sucursales bancarias que operan en Catalunya, CaixaBank dispone de 831, BBVA de 398, Sabadell de 343 y Santander de 256, por lo que, de prosperar la opa, la entidad resultante concentraría el 34,8% de las oficinas de Catalunya.
En la misma línea, la consellera de Economía de la Generalitat, Alicia Romero, advirtió a finales de noviembre que, entre los riesgos potenciales de la opa, se encuentra la pérdida de oficinas y el empeoramiento de las condiciones de acceso a la financiación por parte de familias y pymes.
BBVA y Banco Sabadell son, actualmente, el segundo y tercero en Catalunya por cuota de mercado, de forma que, según la consellera, la concentración implicaría una reducción sustancial de la competencia en el conjunto del sector financiero de Catalunya. “El Govern se ha posicionado en contra de esta opa porque creemos que tiene unos riesgos elevados en Catalunya, entre ellos la pérdida de oficinas y las mayores dificultades de acceso a la financiación por parte de familias, empresas, y, sobre todo, de las pymes, así como el encarecimiento de esta financiación”, indicó.
Por otra parte, la Cambra de Comerç de Sabadell estudia presentar un recurso ante la CNMC después de que este organismo regulador no la admitiera como parte afectada en la opa del BBVA a Banco Sabadell.
En un comunicado difundido este lunes, la cámara de comercio que preside Ramon Alberich ha reafirmado su compromiso con las alegaciones presentadas, en las que solicitó que la opa no se apruebe sin "garantías claras de protección de la competencia y de mantenimiento del acceso al crédito" a las pymes. Además, se ha mostrado preocupada por el "posible impacto negativo" de la operación en el tejido empresarial de su área de influencia, ya que, según ha indicado, puede limitar opciones financieras y reducir la competitividad del mercado bancario.