La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) prepara un informe sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell, a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según ha informado este miércoles la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero.

La CNMC quiere analizar con más detalle esta operación y, por eso, le ha pedido a la ACCO, que es el organismo independiente competente en estos temas, que elabore el informe, que debe estar terminado el 23 de diciembre ”, según ha precisado la consellera.

El documento pedido por la CNMC es un informe de carácter preceptivo y no vinculante previsto en el artículo 58 de la Ley de Defensa de la Competencia, que es el que regula la segunda fase del análisis de la operación de concentración. La CNMC solicita este informe si se considera que el proceso de concentración afecta significativamente a un territorio, como sería el caso de Catalunya, según se ha precisado desde el Departamento de Economía de la Generalitat mediante un comunicado.

Romero ha recordado que, en mayo pasado, la ACCO ya publicó una valoración preliminar en la que alertaba de los riesgos de la operación de concentración, “pero el informe de ahora será más completo porque tendremos acceso a todo el expediente de la CNMC, y por tanto se podrá analizar con más detalle qué afectación podría tener esta operación en la competencia de los servicios bancarios en Catalunya”.

La consellera ha subrayado que, entre los riesgos potenciales de la operación, se encuentra la pérdida de oficinas y el empeoramiento de las condiciones de acceso a la financiación por parte de familias y pymes. BBVA y Banco Sabadell son, actualmente, el segundo y tercero en Catalunya por cuota de mercado, de forma que la concentración implicaría una reducción sustancial de la competencia en el conjunto del sector financiero de Catalunya. “El Govern se ha posicionado en contra de esta opa porque creemos que tiene unos riesgos elevados en Catalunya, entre ellos la pérdida de oficinas y las mayores dificultades de acceso a la financiación por parte de familias, empresas, y , sobre todo, de las pymes, así como el encarecimiento de esta financiación”, ha destacado.

En todo caso, la consellera ha subrayado que habrá que esperar al 23 de diciembre para conocer el contenido del informe que elaborará la ACCO, “un organismo independiente, profesional y riguroso, que deberá evaluar un expediente muy extenso para realizar la su valoración; a partir de ahí, veremos cuál es la posición final de la CNMC”.

Este martes, BBVA recibió el visto bueno de las autoridades de Bruselas para continuar la opa sobre el Sabadell. Por su parte, desde el banco que preside Josep Oliu se ha criticado la nueva campaña publicitaria del BBVA, con la que intentan convencer a los accionistas del Sabadell de acudir a la opa. Consideran que esta campaña "estaba preparada" porque el BBVA daba por sentado que la CNMC aprobaría la operación en fase I y empezaría el proceso de cambio de acciones. Pero esto no ha ocurrido, Competencia decidió llevar la opa a una segunda fase para estudiarla con más detalle y aún tardará en decidir.