La sociedad de garantía recíproca (SGR) Avalis de Catalunya espera cerrar el año con un total de 350 operaciones de inversión industrial garantizadas, mediante los 75 millones del programa de apoyo a la emprendeduría industrial, vinculado a los fondos europeos Next Generation, que facilitan un coste financiero muy reducido para las iniciativas de crecimiento en la empresa manufacturera y el emprendimiento industrial. El programa está destinado a reducir los costes financieros de las pymes que inviertan en sectores manufactureros y de servicios en la industria y, ahora mismo, ya ha avalado 215 operaciones a Catalunya, por un importe de 70 millones de euros, hasta 31 de diciembre de 2022. Además, desde el inicio de este año, están en tramitación 41 operaciones más, que valor de unos 16 millones de euros, por lo cual la entidad cree que a finales de año sumará 350 proyectos y agotará la línea de avales. El consejero delegado de Avalis de Catalunya, Josep Lores, valora el significativo nivel de la demanda porque demuestra "la salud del tejido de las pymes a Catalunya" y ha permitido que la entidad público-privada haya registrado "un año histórico, dónde se ha invertido mucho y se han alcanzado cifras récords en avales de inversión". En el 2022, efectuó 1.723 nuevas operaciones, por 200 millones de euros a favor de pymes y autónomos, con un incremento del 31% en el valor garantizado en relación con el ejercicio anterior. Las garantías han llegado a 1.060 pymes y autónomos catalanes, con 582 millones de euros de riesgo vive.
El apoyo que se ha dado a los proyectos financiados con fondos europeos y que, por lo tanto, tienen un destino meramente industrial, ha modificado sustancialmente la cartera de avales de la sociedad sin ánimo de lucro, y sujeta a la supervisión y la inspección del Banco de España. Así, mientras que habitualmente eran los avales para operaciones de circulante lo que se llevaban prácticamente el 80% de las garantías que certificaba la entidad, ahora se han reducido a un 39%, dejando paso en los avales de inversión son los que más han crecido, en concreto un 162% en el 2022, y ya representan el 44% del volumen total de garantías emitidas. Mientras tanto, los avales se ha registrado un crecimiento en el número de avales técnicos, un 112% más, correspondiente a un 17% del total. En este caso, el aumento durante el último ejercicio ha sido causado por los Perte para la automoción, que sustentan esta inversión por las garantías facilitadas. Los avales económicos también han registrado un aumento del 23% más con respecto al año anterior. Asimismo, las operaciones avaladas por la entidad han permitido que más de 344 millones de financiaciones inducidas lleguen a pymes y autónomos, ya que parte de las operaciones son a riesgo compartido con las diversas entidades financieras.
En el año que la entidad celebrará su vigésimo aniversario, el consejero delegado, Josep Lores, apunta que para el 2023 se prevé "un crecimiento sostenido, en el que seguiremos priorizando las operaciones de inversión, canalizando las ayudas a pymes dentro del Programa Next Generation, para conseguir dar apoyo a las empresas viables poniendo el foco sobre todo en proyectos de crecimiento, sostenibilidad y digitalización". En los primeros tres meses, las cifras lo avalan. Las operaciones de inversión han sido las que han registrado un crecimiento más importante, en concreto de un 108%, con un importe total garantizado de 21,8 millones de euros. Del total de las operaciones de inversión formalizadas este trimestre, el 43% corresponden en la industria manufacturera, seguimientos de las empresas de comercio; de hostelería; de actividades administrativas y servicios auxiliares, y de actividades profesionales, científicas y técnicas, que representan más del 8% respectivamente.
Así, la evolución global prevista para este año no deja de ser favorable, "aunque el incremento de los tipos de interés está alterando la financiación que, si ahora hace un año tenía un coste cero para las empresas, ahora la banca ya la ha situado entre el 1,8% y el 2,5%", con una prima media de riesgo de Avalis del 1,40% para cubrir los costes de la estructura y el riesgo de morosidad. Pero a pesar de todo, Josep Lores destaca que la ratio de morosidad de la entidad se situó en el 3,62% el año pasado. "Puede ser que desde principio de año haya subido algunas décimas", pero sigue muy por debajo de la media del sector de la banca, y "hasta dentro de seis meses no se podrá valorar el impacto definitivo de la subida de los tipos de interés. Como entidad supervisada por el Banco de España, la sociedad de garantía recíproca también vela por sus niveles de solvencia: "Entre fondos propios y reservas nuestro nivel de solvencia es del 25%, cuando la media del sector está en torno al 12%".
La misión de Avalis, la de procurar el acceso a la financiación de pymes y autónomos dentro del territorio catalán, ante entidades financieras, mejorando las condiciones económicas de las operaciones y cubriendo posibles carencias de garantías y solvencia que las entidades financieras solicitan a pymes y autónomos. La composición accionarial de la entidad es publicprivada y variable, ya que las empresas que acceden a los avales se convierten obligatoriamente en socios partícipes de la entidad, con un porcentaje que corresponde al 3% del montante del aval que consiguen. Por lo tanto, con el incremento de la demanda, el número de socios llegó a los 6.743 el año pasado -un 6% más que en el 2021- que ostentan el 52% del capital de la entidad. Estas participaciones se reembolsan cuando el aval llega a su vencimiento. El resto corresponde a la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), y a los socios protectores que son bancos y cajas de ámbito estatal que actúan en Catalunya, las Cámaras de Comercio, las patronales más representativas y otras asociaciones. Desde su creación en el 2003, la sociedad ha concedido 23.781 avales a pymes y autónomos, por un valor total de 2.164 millones de euros.