Nuevos despidos en el sector de las telecomunicaciones. Avatel presenta un expediente de regulación de empleo (ERE) para 849 trabajadores, el 45% de su plantilla. El quinto operador por número de clientes en España ha comunicado a los sindicatos este lunes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que, según la memoria que ha entregado al comité de empresa, se llevará a cabo por razones económicas, productivas y organizativas.

La compañía ha planteado una afectación con diferente distribución tanto por zonas geográficas como por áreas productivas, en un proceso que reduciría casi a la mitad su plantilla.

La operadora explica que "ha seguido una estrategia en la que la fase de crecimiento de la compañía se ha cumplido en forma y tiempo con éxito, dando pie al inicio de la fase de ajuste y consolidación de su posición y competitividad a largo plazo".

En este sentido, Avatel indica que ahora iniciará el proceso para "corregir el sobredimensionamiento de la estructura" para reducir ineficiencias, así como unos niveles insuficientes de productividad". 

La teleco asegura haber efectuado un estudio detallado para analizar la estructura y la organización actual de la plantilla, con el objetivo de identificar las mejoras necesarias para optimizarlas y simplificarlas.

Desde UGT analizarán la posibilidad de "frenar el ERE" y en caso de no ser posible, negociar la máxima disminución del número de personas que puedan verse afectadas, "maximizando al tiempo las medidas que compensen la situación de los afectados". 

Además, el sindicato señala que "es necesario garantizar las condiciones laborales de la plantilla que permanezca". La próxima reunión de la mesa negociadora del ERE se celebrará el próximo lunes, 20 de mayo.