Unicaja ha sufrido este lunes una incidencia en toda su operativa digital. El banco no ha podido prestar los servicios habituales a través de la web, app, cajeros y oficinas durante horas por una avería de Telefónica. Así lo ha explicado la entidad malagueña en las redes sociales ante las quejas de algunos clientes, que denunciaban no poder realizar sus operaciones habituales como consultas de saldo, transferencias, Bizum, o cualquier tipo de pago. Ya que tampoco se puede usar la tarjeta o retirar efectivo.
Aunque en este caso ha sido un problema externo, el banco que dirige Isidro Rubiales ha sufrido cuatro grandes caídas desde finales de septiembre, lo que mantiene irritado a algunos clientes, según se aprecia en estos comentarios. Unicaja lamenta este hecho y así lo ha expresado en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) donde no aclaraba cuando estaría restablecido el servicio.
"Esta mañana se ha producido una incidencia técnica que ha afectado a la infraestructura de Telefónica y, en consecuencia, a nuestros servicios de banca digital, medios de pago, oficinas y operativa (en parte de nuestra red). Lamentamos sinceramente los inconvenientes que esta circunstancia haya podido ocasionar, aunque nos consta que el proovedor de telecomunicaciones está trabajando intensamente para solucionarla y que el problema estará resuelto en las próximas horas", explica. "Esperamos estar operativos lo antes posible", agrega.
Unicaja es actualmente el quinto banco más grande de España. Desde la fusión con Liberbank en 2021, supera los 4 millones de clientes. Y según datos de la propia entidad, el 60% de ellos hacen uso de los canales digitales, ya que están dados de alta en Bizum, el servicio de pago instantáneo cuenta a cuenta o en comercio.
Los usuarios denuncian que hay caídas de manera habitual
En la red X, los clientes del banco han denunciado durante horas que "las tarjetas no funcionan" y "la banca digital tampoco", señala uno. "Hoy es por Telefónica, pero yo llevo un mes que no entro a la primera en la app", agrega otro. Y es que, Unicaja ha reconocido al menos otras tres caídas más desde septiembre, aunque los usuarios apuntan a que hay fallos de manera habitual. En concreto, Unicaja sufrió dos grandes caídas en los últimos días de septiembre y otra, el 11 de noviembre. A ellas se suman la de este lunes día 16 de diciembre, que finalmente quedó resuelta sobre las 18:00 horas de la tarde.
Los problemas tecnológicos que sufrió Unicaja este lunes se producían en el mismo día que se conocía que el próximo 31 de diciembre dejará el banco el director general de Tecnología, José María de la Vega. El banco apunta a un proceso de transición ordenada, por prejubilación, tras 35 años en primera línea. Y descarta que esté relacionado con estas incidencias. En cualquier caso, la salida de este directivo llevará a la entidad a realizar cambios en la cúpula, según adelanta Expansión.