Renfe pondrá en marcha el servicio entre Madrid y Alicante a través de su ave low cost, Avlo, el próximo 27 de marzo. La compañía, que ha puesto a la venta este mismo lunes los billetes de tren desde 7 euros, se adelanta a sus principales competidores. En concreto, dos meses a Ouigo y tres a Iryo, que prevén lanzar la misma ruta en mayo y junio respectivamente.
En una nota, Renfe indica que el nuevo servicio de trenes Avlo ofrecerá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre la capital y Alicante, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Los cuatro servicios tendrán parada en Albacete, y dos de ellos (uno por sentido) pararán, además, en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad.
Los precios de Avlo que Renfe pone a la venta este lunes parten de 7 euros y sobre este, el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional, explican. El precio base de Avlo incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano. Por su parte, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, aunque este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Asimismo, Renfe destaca que las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
Tras el servicio Madrid- Alicante, Renfe tiene previsto iniciar los servicios Avlo en el corredor sur el próximo mes de junio, con trenes que unirán Madrid con Sevilla y Málaga y que tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera).
Los planes de la compañía pasan por poner en circulación cuatro trenes Avlo en el corredor sur, dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga (uno por sentido), aunque aún no tienen definidos los horarios y paradas.
Iryo llega a Alicante en junio
Iryo, la empresa privada de alta velocidad participada por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, inició sus operaciones comerciales en España el pasado 25 de noviembre con el servicio Madrid-Barcelona, un tren que además hace parada en Zaragoza. El 16 de diciembre estrenó la ruta Madrid-Valencia, que hace parada en Cuenca y durante este 2023 ampliará su red llegando el 31 de marzo a Andalucía, a las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera, y el 2 de junio a Albacete y Alicante.
Ouigo estrenó antes las dos rutas. La francesa, propiedad de SNFC, arrancó con el servicio Madrid-Barcelona en mayo de 2021 y el de Madrid-Valencia en octubre del 2022. Pero será la empresa ferroviaria que más tarde llegue a Andalucía, previsiblemente a finales de este año, donde quiere previsto llegar ofrecer 5 idas y vueltas (10 trayectos) a Sevilla, Málaga y Córdoba.
Antes llegará a Alicante, conectará la ciudad con Madrid, haciendo parada en Albacete previsiblemente en mayo. La ruta contará con 2 frecuencias de ida y vuelta, y equivaldrá a 4 trayectos al día, por lo que ofertarán 28.000 asientos semanales. Ouigo ya adelantó hace unos meses que tiraría los precios para disparar su venta antes del estreno.