AX Partners, la gestora de fondos de inversión inmobiliaria impulsada por Aleix Recasens, busca nuevas oportunidades de negocio en el mercado catalán y balear. Entre las alternativas que estudia actualmente se encuentra la adquisición de viviendas de gran tamaño en Barcelona para dividirlas en diversas piezas.
“Hay pisos en el Eixample de más de doscientos metros cuadrados con una demanda limitada”, señala Recasens en conversaciones con ON ECONOMIA. “Estamos analizando diversos proyectos consistentes en dividir esas residencias en dos o más unidades”, añade.
AX Partners es una gestora enfocada a la adquisición de activos para su transformación y rehabilitación, con el objetivo de aportarles valor antes de devolverlos al mercado a través de su desinversión, aunque también ha realizado pequeñas promociones residenciales de lujo. Desde su fundación, en el año 2020, ha invertido en todo tipo de activos, aunque principalmente en vivienda, locales comerciales y, desde este año, en hospitality.
“En Barcelona hace mucho tiempo que no invertimos en residencial, porque la normativa del 30% dificulta la rentabilidad de los proyectos; ahora el alcalde, Jaume Collboni, parece que flexibilizará las leyes y, aunque aún no ha cambiado nada, estamos a la expectativa”, explica Recasens. En estas modificaciones de la regulación centra su esperanza AX Partners, que actualmente analiza fincas y viviendas para dividir y reformar.
Fundada en 2020 por Aleix Recasens, AX Partners cuenta actualmente con alrededor de cien millones de euros de activos bajo gestión, una cifra que incluye un endeudamiento del 40%. El próximo año, gracias a las operaciones que tiene en estudio, espera alcanzar los 150 millones de euros bajo gestión. Entre las inversiones que tiene en marcha actualmente se encuentra la rehabilitación de una finca en el número 438 de la avenida Diagonal de Barcelona, esquina con Pau Claris, donde promoverá apartamentos con licencia turística tras una inversión de 14 millones de euros. Además, también está desarrollando una promoción de casas adosadas de lujo en Sitges.
La gestora busca proyectos en zonas prime de Barcelona, así como en municipios de las comarcas del Maresme, Garraf y Cerdanya. En el pasado también ha invertido en las Baleares y mantiene su interés por el mercado residencial de Mallorca e Ibiza. “La ubicación del activo es la clave y, luego, su rehabilitación ha de ser de gran calidad”, afirma Recasens.
AX Partners constituye una sociedad por cada proyecto que pone en marcha. Actualmente, tiene siete y prepara tres nuevas para los próximos meses, siempre y cuando logre cerrar los proyectos que están detrás de ellas. Así, entre las operaciones que analiza se encuentra la adquisición y reforma de un hotel en un municipio al sur de la provincia de Barcelona, una promoción de villas de lujo en Baleares y una operación de división de vivienda en la capital catalana. El coliving enfocado al profesional es otro de los segmentos por los que está interesado el grupo.
“El escenario de tipos de interés elevado nos obliga a reestructurar mejor el apalancamiento de las operaciones para minimizar su impacto en las rentabilidades”, explica Recasens. El ejecutivo, a pesar de ello, señala que los activos prime están sosteniendo su valor y apenas han notado el aumento del precio del dinero. Por el lado de la demanda, Recasens destaca un aumento de las operaciones al contado. “Nuestro cliente es de un poder adquisitivo alto y apenas utiliza crédito: ahora compra el activo al contado”, concluye Recasens.