El pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) ha aprobado definitivamente el convenio urbanístico con la empresa coreana Lotte Energy Materiales Spain, para facilitar la instalación de una fábrica de Elecfoil en su término municipal. En el plenario de este lunes, el consistorio ha desestimado las alegaciones del grupo municipal de Junts y de ciudadanos y entidades para "no contravenir el ordenamiento jurídico o no estar relacionadas con la naturaleza urbanística del convenio". El alcalde, Fran Morancho, ha apuntado que estas objeciones se podrán tener en cuenta cuando se aprueben las condiciones de compraventa de los terrenos por parte de Lotte. El alcalde ha defendido que la planta de Elecfoil, producto para las baterías de los coches eléctricos, "saca adelante con las máximas garantías jurídicas" del Ayuntamiento y la Generalitat.

El plenario ha aprobado el convenio entre el ayuntamiento y la multinacional coreana que prevé la tramitación y concesión de las licencias de obras y otros títulos administrativos de su competencia que resulten necesarios para hacer posible el proyecto industrial de Lotte y el proyecto energías renovables "en el plazo más breve posible". En este sentido, el Ayuntamiento se compromete en qué, en caso de que no sea posible adquirir la totalidad de las fincas necesarias para el proyecto energías renovables de Lotte en el plazo de seis meses desde la firma del convenio, instará a la Generalitat a adoptar todas las medidas necesarias, para que "ejerza las potestades administrativas para posibilitar la adquisición por parte de Lotte".

El consistorio ha propuesto crear una comisión de seguimiento del proyecto -que incluye la instalación de un parque solar- con representación política y del tejido social y económico del municipio. La firma coreana espera empezar a construir la fábrica a principios del 2024, unas obras que tienen que durar en torno a un año y medio. El ayuntamiento ha insistido en que los técnicos de la Generalitat emitirán informes sobre aspectos ambientales y de seguridad para la población y ha negado que el Ayuntamiento tenga que autorizar el uso de agua de pozos o de otros sitios, ya que la empresa se abastecerá a través del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), hecho que tampoco afectará el suministro de agua potable del municipio. Morancho también ha defendido que la planta de Lotte cumplirá todas las normativas de depuración de aguas y de distancias con respecto a la población o las zonas naturales. La compañía, en unas declaraciones a ON EOCNOMIA ha avanzado que tiene previsto invertir en torno a 27 millones de euros en las instalaciones de reciclaje y filtraje de agua, para atender la delicada situación que vive Catalunya, así como de las nuevas leyes europeas adaptadas que obligan a devolver el agua. Además, se hará un informe que tendrá que elaborar el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat que determinará si la empresa Lotte Energy Materials se integra en el Plaseqta.

El ayuntamiento considera a más no poder las alegaciones presentadas por Junts y entidades -como la Asociación de Vecinos Club Monte-encarnado- porque "responden a un criterio de oportunidad y no de legalidad, porque no se basan en ninguna infracción del ordenamiento jurídico y, por otra parte, algunas de las mejoras que se formulan haría falta canalizarlas a través de otros expedientes relacionados con el proyecto de Lotte, ya que no son objeto del contenido del convenio, al hacer referencia a la reversión de los terrenos o la retirada de sustancias peligrosas forman parte del pliego de condiciones de venta, propio del expediente de enajenación directa de los bienes". En la resolución, se hace constar que las señalan que están en contra que se instale una empresa química en el municipio de categoría 4, 5, o 6; denuncian la falta de información y la opacidad; el consumo de agua excesivo que supondrá, así como la destrucción de suelo agrícola en el municipio, y que, por lo tanto, se oponen a cualquier proceso urbanístico que permita la instalación de esta industria o de un parque fotovoltaico.