Azafatas y azafatos de vuelo, organizados en grupos de Telegram de más de 1000 personas, exigen a Iberia mejoras de unos sueldos base que no llegan a 600 euros y que, sospechan, podría no cumplir la ley. Según nóminas a las que ha tenido acceso ON ECONOMIA, los trabajadores alcanzan y superan el Salario Mínimo Interprofesional gracias a las dietas correspondientes a los viajes, pero se quedan lejos cuando están de baja o de vacaciones.
"No me puedo pagar el alquiler de una vivienda con las dietas", resume indignada una de las afectadas, con 20 años de experiencia en aerolíneas y que se siente "engañada" por la empresa, que no quiso hablar del sueldo en la etapa de formación y remitía a los trabajadores al convenio del Boletín Oficial del Estado.
Dicho convenio de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de 2023, en efecto, muestra sueldos base de 556,48 euros de cara a 2023 y una revalorización del IPC que lo eleva a 569,68 este 2024, que se complementa con pluses variables por horas de vuelo, por horas atípicas y por horas de vuelo adicionales, entre otras. Las dietas se pagan a 23,11 euros en vuelos nacionales y entre 30,24 y 47,25 dólares en vuelos extranjeros, según el país. Fuentes de los trabajadores aclaran que esta cifra se ha unificado ahora a 86 dólares por día, pero en un día se pueden llegar a hacer tres vuelos nacionales o internacionales de corta distancia y esa cifra está pensada para la comida.
La situación se agrava en tres supuestos: de vacaciones o de baja, cuando no hay dietas y, por tanto, lo que cobran los trabajadores y la base de cotización para la Seguridad Social queda reducido a los 569 euros, y durante el primer mes de contrato, ya que las dietas se pagan a mes vencido. En los grupos de Telegram donde se organizan hay más de 1.000 personas, la mayoría de ellos tripulantes de vuelo, que en toda Iberia son 4.046, con un 68,31% (2.764) mujeres. Los miembros del grupo debaten sobre si acudir a abogados laboralistas para denunciar a la empresa si la vía negociadora no surte efecto.
Según la nómina a la que ha tenido acceso ON ECONOMIA, una trabajadora que prefiere mantener el anonimato cobró en su primer mes de trabajo, este mismo año, 569 euros y, al mes siguiente, 1.912 euros netos, porque las dietas se pagan en el mes posterior. De estos, 1.328 euros correspondían a las dietas. O sea, que sin las dietas no habría llegado al salario mínimo, pero los gastos de las dietas se calculan para cubrir las comidas durante los viajes y no como parte del sueldo.
Postura de Trabajo
Fuentes del ministerio de Trabajo aclaran que "un salario puede llegar al mínimo interprofesional con la suma de un sueldo base y unos pluses, pero lo que no puede estar incluido son las dietas, porque son un complemento aparte". En ese mismo sentido, se manifiestan fuentes judiciales expertas en el ámbito laboral, que además alertan de que es "ilegal" cobrar en vacaciones una cuantía por debajo del SMI. La salvedad podría llegar a través del hecho de que el SMI se calcula en cómputos anuales, por lo que si se compensa con otros meses en algunos se puede cobrar menos. En cualquier caso, estas mismas fuentes insisten en que los complementos a partir de los cuales se alcanza el SMI deben ser fijos, por lo que Iberia podría estar incurriendo en una ilegalidad.
En 2022, el sindicato USO de tripulantes de cabina de Iberia Express convocó una huelga para pedir mejoras salariales en la negociación de convenio, pero Comisiones Obreras se desmarcó del parón. Con unas mejoras de entre el 9 y el 13,55% y una revalorización del salario de acorde al IPC, el comité de empresa firmó la paz con Iberia, por lo que los tripulantes ahora organizados en grupos de Telegram acusan a los sindicatos de "complicidad" con la situación actual.
Exigen que el salario base alcance al menos el salario mínimo para normalizar la retribución y que se aumente el mínimo de horas de vuelo garantizadas, que actualmente son 70.
En 2022, coincidiendo con huelgas también de Easyjet y Ryanair por motivos similares, el entonces senador de Compromís Carles Mulet preguntó expresamente al Ministerio de Trabajo por tripulantes de estas empresas que "no llegan al salario mínimo" en meses de vacaciones y cuestionó el motivo por el que el Gobierno no fijaba un salario base al menos equiparable al SMI.
La respuesta del Ejecutivo, poco aclaratoria, se amparaba en el sigilo para no informar de las inspecciones y sanciones abiertas a estas compañías, si bien precisaba que entre 2020 y 2022 se habían dado 1.811 actuaciones en el transporte aéreo de pasajeros con 178 infracciones impuestas, aunque no detallaba sobre qué aspectos eran las intervenciones.
En cuanto a los salarios, el Ministerio dejaba claro que "no tienen la condición de salario" pluses como "los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral", por lo que técnicamente y según la cita del Ministerio, Iberia no está pagando el Salario Mínimo Interprofesional.