Unicaja ha celebrado su última junta de accionistas con Manuel Azuaga como presidente del consejo. El pasado mes de noviembre, el banquero andaluz anunció su retirada, que se hace efectiva este viernes con el respaldo de los inversores al nombramiento de José Sevilla como nuevo presidente. "Consideré que era el momento idóneo para poner término a mi carrera de casi cuarenta años, desarrollada tanto en la entidad como en las entidades que la precedieron", ha comentado.
Azuaga ha aprovechado su discurso de despedida para lanzar un mensaje de calma a los accionistas e inversores ante los rumores de los últimos meses, que sitúan de nuevo a Unicaja en el centro de las fusiones, y más concretamente, en una operación con Banco Sabadell. "Podemos hoy vislumbrar un futuro como proyecto empresarial autónomo e independiente, capaz de fijar su propia hoja de ruta", ha matizado.
El ejecutivo ha reconocido que en los últimos años han buscado crecer y alcanzar un tamaño "adecuado" para afrontar los retos y exigencias derivados de un contexto económico-financiero "que está generando una presión sin precedentes para la consecución de los objetivos financieros y para la rentabilidad del sector".
Y en este sentido, dentro del proceso de consolidación del sistema financiero español, Unicaja ha acometido la adquisición y posterior fusión de Banco CEISS y la fusión por absorción de Liberbank, "superando, en ambos casos, una serie de etapas dentro de una hoja de ruta con numerosos requerimientos e hitos, y alcanzando los objetivos que nos marcamos".
Pero Azuaga ha querido remarcar, que esa etapa ha quedado atrás, pues precisamente ahora, que acaban de dar por cerrada la crisis de gobernanza vivida desde la fusión con Liberbank, con la renovación de prácticamente todo el consejo, se van a enfocar en "fortalecer" su posición estratégica y seguir construyendo "el banco que queremos para el futuro".
El andaluz asegura que a partir de este viernes, con José Sevilla como nuevo presidente e Isidro Rubiales como consejero delegado desde hace solo unos meses, "se abre una nueva etapa", y los próximos ejercicios "serán determinantes" para explotar las fortalezas de Unicaja y desarrollar y consolidar, con un estilo propio y diferencial, "un modelo de hacer banca que nos convierta en referencia para familias y empresas, reforzando nuestra posición de liderazgo en nuestros territorios naturales".
Para alcanzar estos objetivos, Azuaga "confía" en que las aportaciones José Sevilla "resultarán muy valiosas y enriquecerán el consejo, dada su dilatada experiencia y exitosa trayectoria en el sector financiero". También ha celebrado que el nuevo consejero delegado, que cuenta "con una sobrada y contrastada capacidad y liderazgo" permitirá la consecución de los objetivos fijados para crecer en el futuro.
Oliu también niega una operación con Unicaja
Recientemente, el presidente de Banco Sabadell también quiso acallar los rumores de fusión con Unicaja. "No hay nada de nada. Ni conversaciones, ni nada. No tenemos nada ni sobre la mesa, ni debajo. El banco está en una situación muy proyectada al futuro, en banca de particulares, empresas y transformación tecnológica. Tenemos capacidad de crecimiento", defendía Josep Oliu.
"Estamos satisfechos con el perímetro actual, que aumentará de forma orgánica si lo permiten las circunstancias", explicaba Oliu. El catalán indicaba que van a crecer en TSB, su filial británica, y México, en banca de particulares. "También hay proyectos de crecimientos", sin fusiones, aclaraba.
El número de Sabadell aseguraba que todas las unidades del negocio "son rentables" y están enfocados únicamente en dar rentabilidad al accionista.