Manuel Azuaga pierde sus funciones ejecutivas en Unicaja. El malagueño dio su palabra al Banco Central Europeo en 2021 en el contexto de la fusión con Liberbank. En concreto, el acuerdo establecía que, en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza del banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejaría sus funciones ejecutivas y se reevaluaría al consejero delegado, Manuel Menéndez.

Mucho han cambiado las cosas entonces. La crisis de gobernanza que ha vivido la entidad en estos dos años y que le han llevado a perder a 12 miembros del consejo de administración, acabó con el cese del CEO, Manuel Menéndez, el pasado mes de junio. Unicaja ha elegido a Isidro Rubiales para sustituirle, un anuncio que también se conoció en verano. Y que fue ratificado por el BCE hace una semana.

Sin embargo, la entidad no había desvelado el futuro del presidente, hasta que este viernes ha informado al mercado de que "se ha dado cumplimiento a la previsión contenida en el Proyecto Común de Fusión, conforme a la cual el Presidente del Consejo de Administración ha pasado a ser no ejecutivo", y en adelante su categoría como consejero será de "externo".

Es decir, Azuaga seguirá siendo presidente pero ahora sin funciones ejecutivas, como Josep Oliu en Banc Sabadell. El BCE aboga por esta práctica desde hace años y ha animado a la banca a seguir estos pasos. En concreto, a reducir las funciones de los presidentes y aumentar la de los consejeros delegados.

Y en este contexto, también este viernes, el Consejo de Administración de Unicaja, ha aprobado oficialmente el nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado y le ha delegado todas las facultades del Consejo de Administración, es decir, le ha dado más poder. 

Oliu y Azuaga, los presidentes más veteranos del IBEX

Los accionistas de Sabadell decidieron este año que Josep Oliu siguiera al frente del banco al menos cuatro años más. De manera que será presidente no ejecutivo hasta 2027, lo que le convertirá en el banquero más longevo del IBEX. Actualmente, tiene 72 años y si permanece como primer espada de la entidad cumplirá los 76 en el cargo.

Por delante de él solo hay un rival que ahora mismo le supere en edad y es el número uno de Unicaja, Manuel Azuaga, con 74 años. Manuel Azuaga renovó como presidente de Unicaja en 2022 por un periodo de tres años, por lo que seguirá en el banco hasta 2025. Aunque ahora sin funciones ejecutivas. 

Unicaja realiza otros nombramientos

En el comunicado, Unicaja también indica que el consejo de administración ha designado Rocío Fernández Funcia como consejera coordinadora, en sustitución de Carolina Maronez. Aunque de momento no ha desvelado quién ocupará el sillón de David Vaamonde, que renunció como consejero dominical en agosto después de que el fondo al que representaba, Oceanwood, redujese su participación del 7% a un tímido 0,35% que ya no le permite tener un hueco en dicho consejo.