Slim reorganiza el consejo de FCC. La constructora, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, ha anunciado el nombramiento de Esther Koplowitz y Alejandro Aboumrad como vicepresidentes del grupo. Además, la compañía ha dado a conocer la renuncia de Alfonso Salem Slim, sobrino de Carlos Slim y uno de los directivos clave de Carso, la sociedad bajo la que Slim canaliza su inversión en la empresa española.
Estos cambios se han ejecutado después de que este miércoles se celebrara la junta general ordinaria de accionistas, que aprobó todos los puntos del orden del día y un dividendo flexible equivalente a 0,5 euros por acción, lo que representa un 25% más respecto a la retribución distribuida el año pasado. El acto estuvo presidido por Esther Alcocer Koplowitz (hija mayor de Esther Koplowitz) y por Pablo Colio Abril, consejero delegado del negocio.
En su intervención, Esther Alcocer Koplowitz citó algunos de los datos y acontecimientos más destacados del grupo en 2022, resaltando ante los accionistas que “los resultados alcanzados en el ejercicio han sido realmente satisfactorios”. Por su parte, el consejo delegado repasó los resultados obtenidos por el Grupo FCC y por sus áreas de negocio durante 2022, que “avalan la elevada capacidad de la compañía para mantener y reforzar su sólida posición de éxito y liderazgo”. Además, Colio hizo un recorrido por los principales hitos logrados en el año anterior, que tuvieron gran protagonismo en su discurso.
FCC cerró el primer trimestre con un alza del 14%
FCC cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 96,9 millones de euros, cifra un 13,9% superior a la del mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de FCC alcanzó los 332,1 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa un aumento del 19,3% respecto al primer trimestre del año anterior. La compañía explicó que su Ebitda trimestral se vio apoyado en la buena evolución de los ingresos, especialmente en las áreas de cemento y construcción, por el elevado incremento de la actividad en el primer trimestre del año.
El grupo atribuyó el menor crecimiento de su beneficio neto respecto al ebitda a la menor aportación en la variación del tipo de cambio registrado en este periodo respecto al primer trimestre de 2022 y a la mayor tasa impositiva devengada entre enero y marzo de 2023. Con todo, la compañía destacó que su margen operativo bruto se situó en el 16,4%, similar al 16,6% del año anterior.
La cifra de negocios de la empresa ascendió a 2.026,7 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 21,2% respecto al mismo periodo del año anterior, por el “buen desempeño” de todos los negocios, especialmente el del área de construcción, que se disparó un 55,7%.
A cierre del trimestre, el patrimonio neto de FCC alcanzó los 5.066,2 millones de euros, un 2,6% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. La deuda financiera neta del grupo cerró marzo en los 3.417,4 millones de euros, con un incremento del 7% respecto a diciembre de 2022, explicado en gran parte por la aplicación de capital circulante. La cartera de ingresos de FCC se situó a cierre del primer trimestre en los 42.073,8 millones de euros, lo que representa un repunte del 4,5% en relación con la misma fecha del año anterior, gracias a la contribución del área de agua, seguida de la del área de medio ambiente.