Bizum, que vivió su primer gran cambio accionarial en 2021 con la fusión de CaixaBank-Bankia, podría volver a sufrir cambios en su capital y su consejo en unos meses si la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell sigue adelante. A la espera del desenlace de esta operación, la empresa de pagos constituida por más de una veintena de bancos en 2016 acaba de celebrar su junta ordinaria de socios, en la que ha aprobado las cuentas de 2023 y también ha hecho algunos cambios en la más alta cúpula. En concreto, ha votado la entrada de dos nuevos miembros al consejo, uno en representación del Santander y otro de Bankinter.
Hasta la fecha, Francisco Fernández Cue y Luis Colorado representaban al Santander en el consejo de Bizum. Pero el fichaje del último directivo por Unicaja ha provocado su cese. En adelante será Christian Díez Girona quien le sustituya. Díez Girona se incorporó al banco cántabro en 2018 y desde el pasado mes de noviembre es el jefe de Estrategia en el grupo Santander.
Bankinter también ha cambiado a su representante en el consejo de Bizum. Javier Ron Fidalgo, responsable de la filial de consumo del banco, representa ahora a la entidad en sustitución de Ana Garrido. Al perder a una consejera mujer, Bizum cuenta ahora con un 33% de representación femenina frente al 40% que tenía antes.
Además de votar la entrada de los nuevos miembros del consejo, Bizum también han aprobado las cuentas de 2023. La empresa de pagos que dirige Ángel Nigorra desde su lanzamiento no ha desvelado aún cuál ha sido el resultado del último ejercicio, aunque ya avanzó hace unos meses que “podría estar ligeramente por encima de los 2,7 millones de euros obtenidos en 2022”.
Lo que sí se sabe es que Bizum ha batido las previsiones de usuarios y transacciones que se había propuesto, que eran alcanzar los 60.000 comercios online adheridos y los 25 millones de usuarios. Actualmente, cuenta con 26,6 millones de personas físicas dadas de alta y otros 65.000 comercios online.
Nuevos cambios de capital y consejeros
El último cambio en el consejo de Bizum fue de Unicaja. El pasado mes de febrero entró Belén Rubio como nueva consejera en sustitución de Yolanda Ablanedo, que dejó sus responsabilidades como directora de banca minorista en la entidad malagueña.
El consejo de Bizum está formado por 12 miembros. Los que tienen más capital (CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell) tienen dos miembros y además se van rotando la presidencia y la vicepresidencia del consejo cada ejercicio. Por su parte, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabank tienen un sillón en el consejo cada uno.
Pero si la opa del BBVA sobre el Sabadell avanza y finalmente hay fusión, habrá cambios en el accionariado y consejo de Bizum. Principalmente, porque ningún socio puede superar el 24% de capital. Y al igual que ocurrió en la fusión CaixaBank-Bankia, tendrán que vender el porcentaje de participación excedente.
Actualmente, CaixaBank es el socio mayoritario con el 24% del capital (ninguno puede tener más). Después del banco catalán, los bancos que cuentan con más participación son Santander y BBVA, ambos tienen un 18,2%. Sabadell, por su parte, roza el 12%.
Pero si el banco que preside Carlos Torres compra al que preside Josep Oliu alcanzarán el 30%, por lo que deben desprenderse al menos de un 6% que podría adquirir, por ejemplo, Santander. Así los tres grandes bancos tendrían un 24%. Aunque también puede venderse a todos los bancos socios de forma proporcional como hizo en su día CaixaBank.
Por debajo del 4% del capital están el resto de bancos socios (en total hay 22, prácticamente el pool completo de bancos españoles) pero hay mucha diferencia entre unos y otros. Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Ibercaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa tienen entre un 1% y un 3% del capital, así que van rotando en el consejo cada dos años, ya que no tienen un sillón permanente.
Por debajo del 1% también tienen participaciones entidades como Banca Pueyo, Banco Mediolanum, Banca March, Cajalmendralejo, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Evo Banco, Cecabank, BNP Paribas o Singular Bank. Sin embargo, estas entidades no tienen representación