Qube Research & Technologies ha incrementado su posición corta sobre Grifols hasta el 1,23% este martes, desde el 1,19% declarado anteriormente, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese 0,04% extra es equivalente a algo más de 170.000 acciones que, teniendo en cuenta que el incremento de precio se produjo este lunes, estarían valoradas por encima de los 1,8 millones de euros, pues los títulos de la compañía catalana terminaron la sesión de ayer cotizando a 10,69 euros.
Este cálculo es teórico, ya que no es posible saber el precio medio al que el fondo ha construido su posición, destaca Europa Press. Posteriormente, el posible beneficio de esta operación también estará afectado por el precio medio de compra de las acciones (en las posiciones cortas primero se vende, y luego se compra), el posible coste de apalancamiento y la contraprestación ofrecida a los titulares de quienes se ha tomado prestadas estas acciones.
Por su parte, el fondo WorldQuant también tiene una posición en corto abierta en la compañía catalana que asciende al 0,51%, según informó a la CNMV el pasado 31 de enero. Así que sumada a la de Qube Research & Technologies, ascienden al 1,74%, la mayor desde que hay registros.
Estas operaciones han tenido lugar después de que el 26 de enero Grifols notificase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, tras los informes que cuestionaban su contabilidad y su solvencia, había presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus accionistas.
En la denuncia alega que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols".
La empresa catalana solicita en esta demanda la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se reclamó un resarcimiento económico que, no obstante, no ha sido cuantificado.