El Sabadell ya tiene oficialmente su sede en Catalunya. El registro mercantil recoge este martes "el cambio de domicilio social" del banco que preside Josep Oliu hacia la Plaça de Sant Roc, 20, en la misma ciudad que le da nombre. Aunque se indica que el cambio se produjo el pasado 28 de enero, tan solo unos días después de que el consejo de administración aprobara el traslado desde Alicante.

El banco cambió su sede en 2017 (durante el procés independentista) a la avenida Óscar Esplá, 37, de Alicante, donde ha permanecido más de siete años. Sin embargo, en el inicio de este 2025 y en medio de la opa del BBVA, que pretende absorberle si sale adelante, el Sabadell ha decidido regresar a Catalunya, donde tiene además su sede operativa. En este caso, en San Cugat del Vallés. 

"El consejo ha considerado que el momento es apropiado para volver al lugar de origen ahora que ya no se dan las circunstancias que motivaron su traslado hace más de siete años", explicaba el banco en un comunicado hace unos días. El Sabadell explicaba también que el cambio de domicilio social no tendrá ninguna consecuencia para los clientes ni para las plantillas.

Para los accionistas, el único hecho de trascendencia será el traslado de la celebración de la Junta de Accionistas, que este año ya tendrá lugar en la ciudad de Sabadell. El banco, de hecho, ya tiene fecha para celebrar este junta, el próximo 20 de marzo, aunque la decisión debe ser aprobada por el consejo de administración de la entidad y todavía no es definitiva. En cualquier caso, se tratará de la primera junta de accionistas que el banco hace en Catalunya desde su traslado. 

También en Barcelona celebrará este viernes la presentación de resultados del 2024, un ejercicio en que el Sabadell habría ganado unos 1.800 millones de euros, según las estimaciones de los analistas, un 35% más. El banco que dirige César González-Bueno pondrá fin a la ronda de resultados del sector financiero después de que también hayan presentado sus cuentas las otra cinco entidades cotizadas: Bankinter, BBVA, CaixaBank, Unicaja y Santander.