La gran banca tendrá que afrontar una nueva subida salarial este año, lo que elevará de nuevo sus gastos de personal, que ya se han disparado a 2.700 millones de euros en el primer trimestre. Los acuerdos alcanzados entre los sindicatos del sector financiero y las patronales (AEB y CECA) han hecho que las entidades suban la nómina a sus trabajadores entre un 4,25% y un 4,5% desde el pasado mes de enero y dichos costes aumenten. Solo Unicaja, que sigue en proceso de contención de costes por el ERE, los ha reducido.
Así, las cuentas publicadas al mercado por las seis grandes entidades ponen de relieve que BBVA y Unicaja son la cara y la cruz en el primer trimestre. El banco que preside Carlos Torres es donde más han subido los gastos de personal, un 8,2% solo en España entre enero y marzo si se compara con el mismo periodo del año anterior, hasta los cuatrocientros catorze millones de euros.
Hay que recordar que BBVA, además de subir salarios un 4,5%, elevó las aportaciones al plan de pensiones de sus veinte mil trabajadores en casi trescientos euros. En el lado opuesto está Unicaja, que es el único que ha conseguido reducir los gastos de personal en un 7,2%, hasta los ciento veinte millones de euros. El banco malagueño cerró marzo con siete mil setecientos ochenta y un empleados, casi un 12% menos que un año atrás por el ERE que puso en marcha tras la fusión con Liberbank, que todavía sigue su curso, lo que le ha permitido -pese a la subida salarial- que pueda seguir reduciendo costes.
Los ERE han hecho que otras entidades, como Sabadell, no disparen los gastos de personal tanto como sus rivales. El banco que dirige César González-Bueno liquidó su último ERE en el primer trimestre de 2022, entre enero y marzo de ese año salieron de la entidad mil cien personas. Por eso el catalán solo ha incrementado los gastos en el primer trimestre de este año un 1,2% en España, hasta los doscientos sesenta y cuatro millones, mientras que en Santander y CaixaBank han subido más de un 4% y en Bankinter, más un 6%.
Bankinter refleja un gasto de personas cercano a los ciento veintidós millones de euros (un 6,11% más) porque además de la subida salarial acordó una paga extra de mil euros para sus empleados en España, como adelantó ON ECONOMIA. En Santander los gastos de personal suben un 4,3% y superan los mil millones y en CaixaBank se disparan un 4,8% por encima de los ochocientos millones.
CaixaBank y Santander son el primer y segundo banco del país por activos y empleados, por eso tienen los costes más elevados. En el primero trabajan 44.654 personas y en el segundo otros 27.047. Además, el banco cántabro ha elevado su plantilla en el último año y cuenta con casi mil trabajadores más en plantilla.
Los sindicatos piden una nueva subida de sueldo
Los sindicatos han pedido a las patronales AEB, CECA y Unacc que abran la mesa de negociación del convenio colectivo de banca, ex cajas de ahorro y cajas rurales para abordar una nueva subida salarial. Recuerdan que los convenios vencen el 31 de diciembre, por lo que tarde o temprano les tocará sentarse, pero esperan hacerlo cuánto antes porque “sigue habiendo pérdida de poder adquisitivo”.
Entienden que los resultados récord que ha tenido la banca en el inicio de año a consecuencia de las subidas de tipos permitirán esta subida y recuerdan que la del 4,25% pactada con CECA y la del 4,5% de AEB “se debe al incremento de la inflación de 2022”, así que esperan una nueva para este 2023, donde el IPC aún sigue siendo elevado.
Los representantes de los trabajadores pidieron por escrito a las patronales el pasado mes de febrero la apertura del observatorio sectorial, unas jornadas donde se analiza la realidad de la banca, en un proceso similar al que llevaron a cabo en 2022. Pero la respuesta “no ha sido positiva”, según fuentes sindicales, de manera que han pasado al siguiente paso y ahora piden directamente que se sienten a renegociar el convenio “ya sea para abordar solo una subida salarial o todas las mejoras posibles del convenio”.
Desde CCOO, que es el sindicato mayoritario en el sector financiero, recuerdan que en empresas del sector textil, como Primark, se ha pactado una prórroga de convenio actual, pero con incrementos salariales para 2023, 2024 y 2025. Además, los agentes sociales acaban de cerrar un preacuerdo para que se incrementen los salarios un 4% este año y otro 3% en 2024 y 2025. “En el sector financiero estamos abiertos a diferentes fórmulas, pero hay que negociar ya porque los beneficios siguen creciendo”, concluyen.
Algunas entidades, como Unicaja, ya han confirmado que están estudiando la posibilidad de seguir reduciendo costes vía ERE. La banca asume que los gastos de personal volverán a incrementarse en 2023.