Tres nuevas entidades competirán en México a partir de este año: Sabadell, Openbank y Revolut, que lanzarán en este mercado una oferta 100% digital, sin oficinas. El gran atractivo del país azteca es la abundancia de población joven y el bajo nivel de bancarización que hay entre sus habitantes, si bien, la mitad de los adultos no tienen abierta una cuenta en el banco, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Estos bancos, que han comunicado en los últimos días como avanzan sus planes para aterrizar en el país, competirán con Bineo, el banco digital de Banorte, que ya se ha estrenado. De hecho, se ha autoproclamado como "el primer banco digital de México". Banorte es, junto a BBVA y Santander, uno de los tres bancos más grandes de México.
Sabadell lleva presente en México desde hace tres décadas. Actualmente ofrece banca de empresas, ya que abandonó el negocio de particulares el pasado 2020, en plena pandemia. Pero la entidad que dirige Cesar González-Bueno ha decidido volver este 2024 con una oferta exclusivamente digital.
En concreto, Sabadell lanzará su cuenta online, que tan buena aceptación está teniendo en España, para captar pasivo en el país latinoamericano. “Vamos a lanzar una oferta digital para particulares con el objetivo de crecer en recursos minoristas”, recordaba el CEO en la junta de accionistas. Su intención es hacerlo antes de que acabe junio.
Openbank, el banco digital de Santander, ya cuenta con el visto bueno del regulador para operar y ha anunciado que desembarcará en el país azteca en la segunda mitad del año, al igual que en Estados Unidos.
Mientras que Revolut, una de las fintechs más grandes de Europa con 40 millones de clientes, ha confirmado que está en proceso de auditoría, y esta es la fase previa al comienzo de las operaciones en México.
Openbank alcanza los siete mercados
Con la irrupción en México y Estados Unidos durante el segundo semestre de 2024, Openbank alcanzará los siete mercados, porque ya está activo en España, Portugal, Alemania y Países Bajos -donde cuenta con 2 millones de clientes y 18.000 millones de euros en depósitos- además de Argentina.
La marca Santander sí está presente en México y de hecho, es la tercera entidad más grande del país, pero con Openbank prevé completar su oferta y que los clientes puedan elegir entre un banco con sucursales o una entidad exclusivamente digital.
Revolut, que ha recibido hace solo unos días la autorización bancaria de la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), el equivalente a la CNMV en España, para constituirse como Institución de Banca Múltiple y operar en México, ha abierto una lista de espera para que los usuarios interesados pueden inscribirse.
La fintech ya está presente en Latinoamérica, ya que en mayo de 2023 se estrenó Brasil. Pero su intención es seguir creciendo en el mercado latinoamericano, de hecho es uno de sus “objetivos estratégicos”. Al frente de Revolut México estará Juan Miguel Guerra, quien ya ha reclutado un equipo local para trabajar en el lanzamiento y desarrollo de las operaciones en el país, aunque todavía tiene diversas vacantes abiertas en áreas como crédito, ingeniería, estrategia y operaciones.
La gran ventaja de Revolut son las transferencias instantáneas y gratuitas entre sus usuarios (repartidos entre 41 países), reconoce. “Este es uno de los servicios clave que la compañía ofrecerá al mercado mexicano y que será de gran valor para los usuarios tanto dentro como fuera del país”.
En este sentido, explica que en 2023 se transfirieron más de 63.000 millones de dólares de Estados Unidos a México. Así, cuando Revolut inicie de manera efectiva sus operaciones en México, los usuarios en ambos lados de la frontera podrán hacer envíos gratuitos y al instante, “lo que facilitará la vida diaria de millones de personas”.