El pasado mes de febrero se aprobó una nueva normativa europea para que las transferencias inmediatas tuvieran el mismo coste que las ordinarias, un coste que normalmente es de cero euros. Europa dio un plazo de casi un año a la banca para introducir este cambio, que no será obligatorio hasta el 9 de enero de 2025. Aunque no por ello se tienen que agotar los plazos y, de hecho, algunas entidades ya han dejado de cobrar por ello. Otras, nunca lo han hecho. Y también están las que aún cobran hasta 12 euros.
En el primer caso está Openbank, que desde este mes de octubre ofrece a todos sus clientes en España con cuenta nómina, transferencias inmediatas gratuitas. Lo mismo ocurre con su matriz, el Santander, que aunque sigue trabajando en la aplicación de la normativa con el objetivo de que el 9 de enero todas las transferencias inmediatas tengan el mismo coste que las ordinarias, ya ha dejado de cobrarla en muchos casos. El banco tiene una tarifa de seis euros por operación.
El caso más amable lo presentan dos bancos nativos digitales: Revolut y Evo Banco, donde las transferencias inmediatas siempre han sido gratuitas, por lo que este cambio no supone ninguna variación en su modus operandi. En N26, sin embargo, hay distintas vías abiertas. Para los clientes de las cuentas premium (Smart, You y Metal) las transferencias inmediatas son gratis siempre (ya que pagan una cuota de mantenimiento mensual y va incluido este coste) y para los clientes de la cuenta Estándar, estas transferencias tienen un coste de 1,99 euros. En cualquier caso, deberán adaptarse a la normativa en menos de tres meses.
El caso contrario lo encontramos en Bankinter, que cobra 12 euros por las transferencias inmediatas y registra el coste más elevado del mercado. “Son un servicio que se instauró hace mucho tiempo con el valor añadido del tiempo de ejecución, de ahí el precio. La nueva norma cambia la situación al equiparar el precio de las inmediatas al de las ordinarias. Bankinter cumplirá con la normativa, como es natural, por lo que dejará de cobrarlas”, explican.
El resto de bancos, tradicionales y digitales, se encuentran también en proceso de adaptación. Desde ING, por ejemplo, explican que están trabajando para ofrecer este servicio en los próximos meses, pues aún no tienen la opción de hacer transferencias inmediatas. Sin embargo, si ofrecen el servicio de realizar transferencias antes de las 13 horas y que lleguen en el mismo día de forma gratuita.
Desde Unicaja indican también que continúan trabajando en la adaptación a la norma. Actualmente, las tarifas del banco andaluz para ese tipo de operaciones son dos. Una comisión del 0,50%, con un mínimo de 7 euros, si se realiza en oficina. Y del 0,50%, con un mínimo de 5 euros si se hace por el canal online.
En BBVA señalan que no han aplicado los cambios todavía y el precio sigue siendo el mismo que cobraban hasta ahora, 1,25 euros por transferencia inmediata, al igual que en Abanca. Mediante estas transferencias el dinero llega de una cuenta a otra en apenas diez segundos frente a las ordinarias, que tardan hasta dos días. Y aunque en España existe Bizum y se ha convertido en la opción más popular en el país para pagos inmediatos, hay impedimentos.
Por una parte, están aquellos que no quieren ser usuarios de Bizum y prefieren hacer transferencias. Por otra, están las propias limitaciones de Bizum, que solo deja tenerlo asociado a una cuenta bancaria y además, restringe a 5.000 euros los envíos de dinero que se pueden hacer al mes. En cualquier caso, se espera que este cambio favorezca más a las empresas, sobre todo a las pymes. Porque en el pago entre particulares hay varias soluciones de pago.
¿Cuánto cobran otros bancos?
Según los datos recopilados por On Economía, Banco Sabadell es el que menos cobra, su tarifa es de 0,95 euros por cada transferencia inmediata. Igualmente, desde la entidad explican que están adaptando la tecnología para cumplir con la normativa en enero.
Kutxabank señala también que se adaptará al reglamento y las transferencias inmediatas pasarán a ser gratuitas en la mayoría de los casos, como ocurre en la actualidad con las ordinarias. Mientras, los envíos inmediatos tienen una comisión de 3 euros si se hace por canales online y de 6 euros si es en oficina o por teléfono.
La comisión de Ibercaja es de 0,50% para un mínimo de 5,00 euros y solo puede realizarse por los canales online. Mientras que CaixaBank cobra una tarifa base más un complemento. En concreto, un 0,4% con un mínimo de 3,95 euros, más 1,99 euros. La entidad indica también que está trabajando en la implementación de la normativa “para aplicarla dentro del plazo en el que entrará en vigor”.