La banca italiana colapsa en Bolsa. En los primeros compases de la sesión, BPER cae un 11%, Banco BPM otro 9%, Intesa Sanpaolo más de 7%, Unicredit casi un 6%... Las entidades tratan de digerir el anuncio sorpresa que hizo el lunes por la noche el viceprimer ministro Matteo Salvini: un impuesto a la banca del 40% sobre los beneficios extra alcanzados este ejercicio gracias a la subida de tipos de interés. 

Los números rojos también se han impuesto en la Bolsa española. Así, el Banco Santander caía este martes un 3,5%; Unicaja y BBVA un 3%; Bankinter, CaixaBank y Sabadell más de un 2%. Lo que a su vez ha provocado que el IBEX ceda más de un 1% en esta jornada.

Salvini ha explicado que esta tasa se pagará únicamente en 2023 (en España es sobre los ingresos, no beneficios, y se ampliará también a 2024) y se destinará a financiar la bajada de impuestos y las hipotecas de primeras viviendas, según recoge la prensa local.

“La subida de tipos del BCE ha provocado un aumento del coste del dinero para los hogares y las empresas", justificaba el viceprimer ministro italiano. Sin embargo, "no ha habido un aumento igual de diligente, rápido e importante para los consumidores". Así que para compensar esa brecha, el Gobierno impone un gravamen del 40% "de las multimillonarias ganancias extras de los bancos”.

Al respecto, añadía, "basta con mirar las ganancias de los bancos del primer semestre de 2023 para entender que no estamos hablando de un puñado de millones". Salvini entiende que las ganancias serán de hasta 3.000 millones más este año. El impuesto del 40% solo se pagará si el margen de interés registrado en 2022 "supera en al menos un 3% el de 2021", un porcentaje que se eleva al 6% al comparar 2023 con 2022.

La Asociación de Bancos Italianos no ha hecho comentarios, al menos de momento, aunque también es cierto que todavía no ha salido publicado en el Boletín Oficial y cuando lo haga, no se convertirá en ley hasta dentro de 60 días. De manera que es previsible que no entre en vigor hasta septiembre.

En España, el famoso y polémico impuesto a la banca (y energéticas) se anunció en julio de 2022, cuando se preveía que los tipos de interés empezarían a subir, como finalmente ha ocurrido. De hecho, ya han subido nueve veces y los tipos están al 4,25%. También el Gobierno español justificaba que esta tasa (que es del 4,8% sobre el margen de intereses y las comisiones) se imponía por los "beneficios extraordinarios" que los bancos iban a obtener.

De enero a junio, los bancos españoles han ganado 12.386 millones de euros, un 20,2% más que el año anterior, tras recoger un año de subidas de tipos. En este tiempo han disparado el margen de intereses hasta un 60%.