Redsys, la infraestructura que permite el procesamiento de los pagos con tarjeta en comercios a través de los TPVs, las retiradas de efectivo en cajeros, y que también respalda a Bizum, ha sufrido dos caídas en noviembre. Se trata de la primera vez que ocurre en sus doce años de vida, pero su alcance (sirve a toda la banca española) ha traído confusión, caos y muchas preguntas. Sobre todo, por qué el sistema falló dos veces en menos de cinco días.
Principalmente se ha cuestionado si fue un problema de seguridad, es decir, si la empresa pudo haber sufrido un ciberataque. Algo que descartó de inmediato hasta el propio Banco de España. Y por supuesto, se puso en duda si podría haber más caídas, ya que los últimos días de noviembre (marcados por el Black Friday y el Ciber Monday) y el mes de diciembre (por la Navidad) suelen ser en los que se registra un mayor número transacciones con tarjetas y de pagos con Bizum.
La banca, que es la accionista mayoritaria de Redsys (principalmente Santander, BBVA y CaixaBank, que cuentan con el 75% del capital) ha salido en tromba a defender la compañía por primera vez este viernes públicamente. Y se ampara en que, como cualquier otra empresa tecnológica, a veces, falla. Aprovechando también para poner de relieve que tanto Redsys, como Bizum, son un ejemplo en Europa y su infraestructura se está replicando en otros mercados.
“El sistema de pagos en España es significativamente mejor que la media europea. Las empresas más famosas del mundo, los gigantes tecnológicos, también fallan. A todos nos ha fallado alguna vez el correo electrónico, y las empresas que están detrás (Microsoft o Google) valen más que todo el IBEX 35”, apuntaba Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA España.
“La solución de Bizum ha sido pionera en el mundo y, de hecho, se ha exportado a otros países. Lo que pasó el otro día es un fallo puntual, como cuando falla el coche. Pero no haría un problema mayor de esto porque no es significativo. Debemos estar orgullosos de tener una infraestructura de pagos como la que tenemos”, agregaba Ángel Rivera, consejero delegado del Banco Santander en España.
Los fallos registrados en los últimos días han sido una "incidencia puntual", continuaba el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. “Tenemos un nivel de servicio amplísimo a través de los sistemas de pagos como Redsys”.
En un encuentro del sector financiero (donde participaban estas entidades) también Diego López Abellán, director general de servicios de la consultora Accenture, aseguraba que Redsys y Bizum “son un ejemplo en Europa y a nivel global”, y que la lección aprendida “es el gran valor que tiene el mundo de los pagos y la importancia de sus infraestructuras”.
Pese a ello, fuentes del Banco de España ya han confirmado que el supervisor ha pedido “información detallada” a Redsys sobre sus dos caídas, y podría abrir un expediente. Mientras que los usuarios siguen quejándose de que hay operaciones realizadas esos días que se han cobrado, pero no se han efectuado. Principalmente pagos por Bizum.
Las incidencias dejan Bizums por el camino: cobrados y sin llegar
Según la propia compañía, un día normal, Redsys procesa 72.000 operaciones por minuto, llegando a picos de 110.000 en algunas ocasiones. Las incidencias del primer día (el sábado 18 de noviembre, que fueron de aproximadamente dos horas) solo afectaron al 2,5% de las operaciones electrónicas de pago realizadas ese día en España. Y las del segundo día (en la tarde noche del jueves 23 de noviembre, también durante dos horas y en vísperas del Black Friday), al 1,7% del total.
Solo un día después, cuando se celebraba el ya mencionado Black Friday, la compañía batió su propio récord de operaciones (61 millones, un 15% más que en del año anterior y con puntas de 85.000 transacciones por minuto) sin incidencias. Se trata de unos datos aportados por la propia Redsys, que justifica así que las caídas han sido puntuales, a pesar de la casualidad de ser tan seguidas, y que están bien dimensionados para Navidades. Si bien, su récord de operaciones en 2022 fue el 22 de diciembre, el día de la lotería.
Fuentes financieras explican también que la caída del primer día se debió a un fallo técnico interno y la del segundo, a uno externo, por los servidores. Y en este último caso, solo afectó a determinados bancos. De hecho, en lo que respecta a Bizum, solo impactó en las operaciones entre dos entidades distintas y no entre las mismas entidades.
Pese a ello, la banca sigue monitorizando el asunto porque tienen un doble papel tanto en Redsys como en Bizum, son dueños y clientes. Así, el consejo se ha reunido en los últimos días para evaluar y revisar la situación. De la misma forma, reconocen que siguen solventando algunos problemas generados en las operaciones tras estas caídas, sobre todo, bizums que inicialmente no se registraron, pero se han cobrado. O incluso se han cobrado dos veces.
Aunque las entidades no han dado detalles, las mayores quejas de usuarios en redes sociales como X (Twitter) van dirigidas hacia Sabadell, BBVA, Santander y CaixaBank. Si bien es cierto que son los bancos con más clientes en España y los que, por tanto, tienen una mayor actividad. Desde Bizum, aseguran a On Economía que estos bancos "están trabajando en la regularización de las operaciones de ese día". Y si algún usuario continúa con problemas, "la recomendación es que contacte a la entidad con el detalle de la operación", pero no con ellos.