La advertencia de Nadia Calviño no está surtiendo efecto. La vicepresidenta del Gobierno y también ministra de Economía lanzó un mensaje claro a la banca hace dos semanas: se deben remunerar los depósitos de los españoles. Su mensaje se alienaba con el del Banco Central Europeo, que también en esa fecha recordó a los bancos españoles que la subida de tipos de interés debe trasladarse al activo y al pasivo. Es decir, que no solo se deben subir las hipotecas y los créditos, también se debe pagar por los ahorros de los ciudadanos para que la traslación sea completa.
La advertencia pasó a un segundo nivel el pasado jueves, cuando Calviño desveló que había encargado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia que estudie por qué la banca no está remunerando los depósitos. Y si esta institución detecta que ha habido “colusión tácita” y las entidades se han puesto de acuerdo para retrasar el lanzamiento de depósitos, dotará a la CNMC de recursos para poder sancionarlas.
Entre tanto, la excusa de la banca española para no remunerar depósitos sigue siendo la misma, hay exceso de liquidez tras la barra libre de los últimos años. Y hasta que no se devuelva todo este exceso al Banco Central Europeo, no entrarán en la guerra del pasivo, si la hay. Pero en el resto de Europa sí se está librando esta batalla y la banca española está inmersa en ella.
De hecho, CaixaBank, Santander, BBVA y Bankinter han lanzado depósitos en el extranjero desde que empezaron a subir los tipos de interés, y en las últimas semanas muchas de ellas han mejorado su oferta. Mientras que aquí, siguen sin mover ficha. El banco que dirige María Dolores Dancausa es una de ellas. En la última semana, ha subido un 0,5% su depósito a seis meses para nuevos clientes en Portugal. En concreto, Bankinter ha elevado la remuneración del 2,5% hasta el 3%.
También en el país vecino, Santander ha mejorado su depósito a 18 meses, por el que daba un interés del 1,75%. Ahora ya paga un 2,60%. Aunque el banco que preside Ana Botín presenta una mayor oferta de depósitos a través de Openbank. En Alemania, acaba de subir lo que daba hasta el 3,6%, en Portugal ya paga un 3,5% y en Holanda, un 3% a seis meses. Mientras que en España, el banco digital ofrece un 2,75%.
Asimismo, BBVA ha mejorado recientemente su depósito en Italia, donde ahora ofrece un interés del 3% frente al 2% anterior; CaixaBank, por su parte, sigue con su oferta inicial y remunera los depósitos de sus clientes en el país vecino con un interés del 2%.
La banca solo mejora sus cuentas remuneradas
Pese a la advertencia de Nadia Calviño, ninguna gran entidad ha lanzado depósitos. Solo la banca digital y mediana ha mantenido su oferta, como ya estaba haciendo hasta ahora. Los cinco grandes bancos, los más grandes por clientes y activos, siguen centrados en captar nóminas mediante cuentas remuneradas y de hecho, en estos primeros días de julio, Sabadell ha hecho mejoras sobre la suya.
Hasta la fecha estaba ofreciendo un 2,5% de remuneración a aquellos que abrieran una cuenta online (hasta un máximo de 30.000 euros). Además, regalaba 200 euros a quienes domiciliaran su nómina o ingresos por primera vez, y ahora introduce también la devolución del 3% de todas las compras que se realicen con las tarjetas de crédito durante este verano.
BBVA también hizo cambios hace apenas unos días. El banco mejoró su cuenta nómina online, con la que ofrece ahora la devolución de parte de los recibos de luz, gas o Internet hasta un máximo de 35 euros al mes durante seis meses. Es decir, el cliente podrá obtener hasta 210 euros en el semestre.