El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés este jueves en un 0,5% con el objetivo de contener la inflación y que baje al 2%. Se trata de la cuarta vez en menos de cinco meses que Christine Lagarde sube el precio del dinero, que ya alcanza el 2,5%, un nivel no visto desde 2008. En el mismo tiempo, los bancos europeos han ido recuperando uno de los productos más valorados entre los ahorradores, los depósitos, que a estas alturas ya ofrecen hasta un 3% de rentabilidad, por encima de los tipos del BCE. Y con las nuevas subidas ya anunciadas por la presidenta para 2023, la oferta seguirá al alza. Pero la gran banca española se resiste a entrar en esta guerra del pasivo excusándose en que no necesita liquidez.
La banca europea le saca la delantera, así que los ciudadanos españoles se tiran en masa a por sus depósitos y lo hacen a través de Fintech como Raisin. Desde la plataforma europea de ahorro explican a ON ECONOMIA que entre julio, cuando se produjo la primera subida de tipos en once años y hasta diciembre, que ha sido la última de este 2022, unos 15 bancos de los 20 que tienen como colaboradores en España han subido los tipos de interés de los depósitos a plazo fijo.
En julio, la rentabilidad máxima que ofrecían los depósitos a 12 meses a través de Raisin se situaba en el 1,7% TAE y actualmente alcanza el 2,90% TAE en el italiano Banca Privata Leasing y en el belga CKV. En este último alcanza el 3% si es a 24 meses. Asimismo, los depósitos a 6 meses ya ofrecen un 2% TAE en Banca Progetto, pero hace solo unos meses los tipos eran mucho más bajos, del 0,9%.
España está lejos de estas cifras. Pocas entidades remuneran depósitos (principalmente lo hacen las digitales y de tamaño mediano) en plazos de entre 1 y 2 años, con una media del 0,65% cuando la de la eurozona se sitúa ya al 1,53%. Ante este escenario, los ahorradores están buscando alternativas fuera de sus bancos de siempre y acuden a plataformas como Raisin donde pueden contratar depósitos y cuentas de ahorro de forma online con la misma protección, gracias a la normativa europea armonizada de los fondos de garantía de depósitos.
Desde el comparador Kelisto revelan que hay cerca de 130 depósitos remunerados actualmente a los que pueden acceder los españoles desde plataformas como Raisin, las propias webs de los bancos si están adheridas al fondo de garantía de depósitos o en sucursal. Entre los nacionales, las mejores ofertas las presentan WiZink, Renault Bank o EBN Banco, con remuneración del 1% en depósitos a corto plazo. Por debajo de esta cifra están Banco Pichincha, ING, BIG, Self Bank o Ibercaja.
La banca prefiere cuentas nóminas o cuentas remuneradas
El mensaje que está transmitiendo la gran banca es claro: no necesitan liquidez y no van a entrar en la guerra del depósito. Los primeros espadas de Santander, Sabadell, CaixaBank o Unicaja ya lo han comunicado, aunque no se descarta que alguno de ellos pueda empezar a hacerlo a partir de 2023.
De hecho, el CEO de Santander lo dejó caer en la última presentación de resultados. “La oferta de depósitos del banco irá evolucionando con el tiempo”, comentó José Antonio Álvarez. El de Sabadell, por ejemplo, tiene mucho más claro que no entrará en esta batalla. "No espero grandes novedades ni por el lado de la oferta, ni de la demanda”, señalaba recientemente César González-Bueno.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, cree que lanzar un depósito que pague como mucho un 2%, que es lo que se está pagando ahora en España, cuando la inflación ha llegado a estar en el 10% no tiene sentido; Y el de Unicaja, Manuel Menéndez, que todavía hay mucha liquidez en el mercado para entrar en la guerra del pasivo.
Lo que sí han estado haciendo de manera intensa durante este año las entidades es captar nuevos clientes a través de cuentas nóminas (ofreciendo regalos a cambio) o cuentas remuneradas. Sabadell ha sido la última en sumarse y ha hecho las dos cosas, 175 euros para los nuevos clientes que domicilien su nómina en el banco y además un 2% TAE para remunerar saldos de hasta 30.000 euros.
Santander, Openbank y BBVA regalarán 150 euros a los nuevos clientes que se den de alta en sus cuentas digitales hasta final de año. Abanca 300 euros y Cajamar 200. En cuentas remuneradas, Bankinter es quien más ofrece, un 5%. Le sigue Openbank con el 2,58%, Sabadell con el 2% antes mencionado y después MyInvestor, Renault Bank y Orange Bank con más de un 1%. Por debajo del 1% están las cuentas que remuneran Evo Banco, ING, Pibank, Klarna o Targobank.