La banca tiene una exposición de casi 20.000 millones de euros en las zonas afectadas por la DANA, entre préstamos y créditos concedidos a familias y empresas. La gran mayoría (el 65% del total) en créditos a hogares, donde la cantidad asciende a 13.000 millones. El resto lo tienen prestado a empresas, unos 7.000 millones de euros que -en su gran mayoría- están en manos de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los préstamos se reparten entre medio millón de personas físicas y jurídicas, aproximadamente. Son titulares de estos préstamos, 472.000 personas físicas y 23.000 empresas (el 90% pymes), según los datos publicados este martes por el Banco de España, donde se detalla que entre los préstamos de las personas físicas hay unos 150.000 que son para adquirir una vivienda (hipoteca).

El supervisor, "lamenta profundamente las consecuencias personales y materiales causadas por la DANA" pero con el objetivo de evitar que aumente el riesgo de los bancos que tienen una mayor exposición, está siguiendo "estrechamente" la situación y la evolución de las entidades de crédito en la zona afectada a través de una comunicación "constante" con los propios bancos, y el análisis y la explotación de los datos disponibles para evaluar el impacto.

El Banco de España respalda las medidas de apoyo comunicadas en estos días por la banca, como la moratoria que se activó el lunes. Pero también vela para que estas iniciativas (que servirán para paliar las necesidades de la ciudadanía) no supongan una carga excesiva para las entidades de crédito, explica el organismo que dirige José Luis Escrivá.  Así, el BdE cree que debería optarse "por un modelo análogo" al que se aplicó durante la pandemia en el que las medidas de apoyo no supusieron una reclasificación de los créditos.

Este lunes, las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc comunicaron que el sector financiero está preparando una moratoria de tres meses ampliables para los préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas. Se trata de una propuesta que los bancos han hecho llegar al ministro de Economía, Comercio y Empresa para su articulación legal. Además, las entidades están en contacto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para perfilar otras medidas de apoyo a los damnificados.

Medidas del BdE por la DANA

Por otra parte, el Banco de España recuerda este martes en un comunicado que está realizando un seguimiento muy estrecho de la disponibilidad de dinero en efectivo en los cajeros de la zona que no han quedado dañados por la DANA para asegurar la provisión de efectivo en todo momento a la población. A su vez, está implementando medidas extraordinarias para facilitar el canje de billetes y monedas deteriorados por la DANA.

En este sentido, el BdE anuncia que se habilitarán ventanillas específicas de atención al público en la sucursal de Valencia, a las que los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de cita previa. "Se reforzará la plantilla de la sucursal para tal fin y se organizará un procedimiento específico de canje, que contará con la colaboración de las entidades de crédito locales. Estas aceptarán efectivo deteriorado de los ciudadanos, ya sean o no clientes de la entidad", explica.