La opa del BBVA sobre el Sabadell ha eclipsado las presentaciones de resultados de los grandes bancos. Los beneficios del sector han sido récord, en línea con lo esperado. Las seis entidades cotizadas han ganado entre enero y junio 15.287 millones de euros, un 28% más que el año pasado, aún apoyadas en los tipos de interés, que en Europa solo han bajado una vez este 2024.

Y con buenos resultados encima de la mesa, el foco de atención ha estado en la operación financiera del año. Todos los bancos han dejado claro que las fusiones generan oportunidades para el resto de entidades. Y en este caso concreto, esperan captar clientes particulares y atraer negocio de empresas.

“Todas las operaciones corporativas suponen una oportunidad para el resto de bancos que están en el mercado", reconocía la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz. La ejecutiva aclaraba que son una oportunidad cuando ocurren, es decir, cuando se produce el proceso de integración y se cierran oficinas. Por eso Bankinter no lo está notando de momento. “Llegarán si finalmente hay fusión”.

Desde el Santander comparten esta opinión. “Siempre pienso que hay que convertir crisis en oportunidad y tratar de ganar algo. A río revuelto, ganancia de pescadores", indicaba el consejero delegado, Héctor Grisi, en la presentación de resultados. El banco ha captado 400.000 clientes en España este año aunque no ha especificado si ya se están beneficiando de la opa del BBVA sobre el Sabadell.

El CEO explicaba que "haya opa o no", la obligación del Santander es "ser competitivos y seguir creciendo". Aseguraba que "no tienen una actitud dirigida contra nadie". Es decir, que no han dado la orden de ir a por los clientes descontentos o inquietos con la opa. Simplemente, se han propuesto "ganar cuota de mercado".

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, también está de acuerdo. "Naturalmente" en los procesos de consolidación "siempre surgen oportunidades". Recordaba que acaban de cerrar la compra de su octavo banco en la península Ibérica y, por tanto, tienen "capacidad de competir". Aunque, de una manera "escrupulosamente pegada a las buenas prácticas de Competencia" se interesarán por las oportunidades "que puedan surgir" con esta operación.

Unicaja y CaixaBank saben lo que se pierde en las fusiones

Unicaja sabe de buena tinta que las fusiones crean oportunidades para el resto del sector financiero. La entidad malagueña lo vivió cuando absorbió Liberbank. Así que ahora intentará aprovechar las que surjan de la opa del BBVA-Sabadell. El consejero delegado, Isidro Rubiales, aseguraba no están pensando en operaciones corporativas, ni en comprar.

"Para nosotros sería un error, sabemos las consecuencias de despistarse en una operación. Todo lo que vaya surgiendo lo iremos analizando, pero no estamos pensando en una operación corporativa". Rubiales no quiso dar su opinión personal sobre la opa. "Tenemos que ser tremendamente respetuosos, me parece una falta de prudencia".

Aunque revelaba que Unicaja está centrado en captar clientes (tienen unos 4 millones) "independientemente de donde vengan, del BBVA, del Sabadell o de la Caixa". La entidad no tiene una estrategia específica para robar clientes de otros bancos, solo están mejorando su oferta para atraer nuevos. Aunque saben que la competencia es muy alta en España, y en estos procesos de opas y fusiones, habrá más rivalidad. "Nosotros hemos vivido un proceso de integración y sabemos lo que se sufre".

CaixaBank también lo sabe, pues en el mismo año que Liberbank (2021) absorbió a Bankia. Y en los dos ejercicios siguientes perdió unos 680.000 clientes. Por ello, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar se negaba a dar su opinión sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell.

"Nosotros tuvimos una operación de integración muy importante y no hubiera visto con buenos ojos a los competidores hablando de estas cuestiones". En cualquier caso, lo que sí hizo el CEO es defender que la competencia bancaria en España es “muy elevada” a pesar de todas las fusiones de los últimos años.

BBVA y Sabadell opinan lo contrario

El BBVA asegura que no está notando una fuga de clientes ni tiene claro que se vaya a producir. “¿Por qué vamos a perder clientes si les vamos a dar un servicio cada día mejor y con un alcance mejor?”, comentaba el consejero delegado, Onur Genc.

Defendía que la opa es una “clara apuesta” por las pymes y quieren comprar el Sabadell para crecer juntos. Pero aun sin ellos, ya han crecido este año. “Estamos creciendo en número de clientes cada día. En los primeros seis meses del año se han unido 65.000 nuevas pymes que no trabajaban antes con BBVA, es un 6% más que el año pasado”.

El Sabadell no es tan optimista. En una entrevista con On Economía, el consejero delegado aseguró que “los clientes, en caso de fusión, se irían”. César González-Bueno revelaba que “lo dicen las encuestas” internas que realizan “y es un porcentaje importante”. Explicaba que los clientes no quieren tener “tantos huevos en la misma cesta” y se van a otros bancos para diversificar.