La patronal que representa al Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para cerrar el nuevo convenio colectivo de banca, que conlleva una subida salarial del 11% a tres años. En concreto, del 4,25% en 2024, del 4% en 2025 y de otro 2,75% en 2026. Aunque la subida puede pasar del 11% al 13% en función del IPC.

Tras más de ocho meses de reuniones, la Asociación Española de Banca y los representantes de los trabajadores han logrado desatascar las negociaciones al acordar que esta subida salarial tenga una garantía de cobro real del 70% este 2024 y el próximo 2025, y del 50% en 2026.

Los sindicatos pedían que la garantía real se extendiera los tres años que dure el nuevo convenio para que todas las plantillas pudieran notar estas subidas salariales. De lo contrario, aquellos que cobran complementos no la percibirían. Pero finalmente han pactado que el 65% de los incrementos pactados tengan garantía real. 

"Por primera vez se consigue una garantía de incremento real salarial del 65% para todo el periodo que limita la absorción y la compensación de las subidas", celebra FINE.

Asimismo, la AEB ha pactado con UGT, CCOO y FINE un día adicional de vacaciones por cada año de vigencia del nuevo convenio, según explican fuentes sindicales. Y una revalorización de todos los conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40% acumulado en función del IPC. 

También, han pactado que se revaloricen los trienios de antigüedad (cuyo importe ascenderá en 2024 a 480 euros, en 2025 a 490 euros y en 2026 a 500 euros) y de técnicos en un 6,11%.

Desde UGT explican que este preacuerdo tendrá "un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio" en el mes de septiembre, para cerrar "una compleja negociación que termine con la congelación salarial que llevan soportando las personas trabajadoras de banca" desde hace año. 

Por su parte, la AEB que preside Alejandra Kindelán destaca el valor del acuerdo y considera que "ambas partes han actuado con responsabilidad"