La entidad bancaria de origen mallorquín Banca March ha puesto el broche a 2022 con unas ganancias de 161 millones de euros, lo que supone un alza del 39,5% con respecto al cierre del anterior ejercicio. Tal y como informan desde Agencia Efe, la buena dinámica de los ingresos ha sido el principal factor que ha aupado los beneficios del banco liderado por José Luis Acea. El consejero delegado ha apuntado este martes que los más de 161 millones de euros ganados en 2022 se deben a la mejora del margen financiero, además de al aumento de los ingresos del grupo.
Pese a esto, el principal catalizador de los ingresos y, por ende, de las ganancias de Banca March han sido las progresivas subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo. 2022 fue un ejercicio marcado por la incesante inflación, la cual ha obligado a la institución liderada por Christine Lagarde a llevar hasta cuatro subidas de tipos consecutivas en 2022, cinco si contamos la realizada a principios del pasado febrero. En esas, la banca se ha aprovechado de la demanda estable en los productos bancarios, la cual ha empastado con unas cotas de morosidad bajas.
Banca March crece en todas las áreas de su negocio
Es por ello por lo que el margen de intereses creció un 30% en 2022, hasta los 187,1 millones de euros. Esto ha valido para que el margen bruto ascendiera un 16,3%, hasta los 521,5 millones de euros, y para que el Ebitda de la compañía cierre 2022 con un crecimiento del 32,4%, hasta los 175 millones de euros. En cuanto al resultado de la actividad bancaria, esta ha crecido en más de un 38% con respecto al cierre de 2021, hasta los 102 millones de euros.
En cuanto al área especializada en Banca Privada y Patrimonial, el volumen de negocio se situó a finales del pasado diciembre en 23.436 millones de euros, un 18,2% más con respecto al anterior ejercicio fiscal. Sobre el número de clientes, Banca March ha visto como en 2022 han crecido en un 14,2%, mientras que los activos bajo gestión han repuntado un 15,8% y la inversión un 26,4%.
Banca March tiene la cota de morosidad más baja del sistema bancario español
Los buenos resultados se han dado en un marco positivo para las entidades bancarias. Pese a que el endurecimiento monetario ha pasado a ser la losa de varias empresas, en el caso de la banca, las subidas de tipos han llegado en un momento propicio, en el que la demanda bancaria sigue siendo estable, y con unos registros de morosidad bajos. De hecho, tal y como informan desde Banca March, la compañía de origen balear ha cerrado 2022 con una mora del 1,23%, rebajándola desde el 1,90% que mantuvo en 2021. De esta forma, la entidad bancaria mantiene su estatus de tener la cota de morosidad más baja del sistema financiero español, con una cobertura del 73,37%.
En lo referido a la solvencia, aunque cedió en 89 puntos básicos por la compra del negocio de banca privada de BNP Paribas en España, esta se situó a finales de 2022 en el 17,66%.
Al cierre del ejercicio, Baleares sigue siendo el mercado principal de Banca March. En las islas, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada creció un 4,2%. La compañía destaca el dinamismo que ha tenido el área de la banca privada, la cual mostró un incremento del 15% en lo referido al número de clientes.
El objetivo: acrecentar el número de clientes entre 2023 y 2025
De esta forma, y con un panorama positivo para el negocio bancario, Banca March avanza en su nuevo plan estratégico, el cual está comprendido entre 2023 y 2025. Ante los buenos resultados, José Luis Acea, CEO del banco, ha avanzado los próximos objetivos que tienen fijados para los próximos ejercicios. Uno de ellos es ver como el número de clientes de banca privada crece en un 40%, mientras que la otra meta es acrecentar el número de clientes de banca de empresas en un 16%.
Además, el objetivo es que los activos bajo gestión crezcan en el trienio un 30 % y los ingresos por servicios especializados lo hagan un 16 %. Banca March prevé también que la solvencia llegue al 20 %.
Está por ver como evoluciona el negocio de Banca March en 2022. Pese a ello, todo apunta a que la compañía mantendrá el buen ritmo del negocio de la Banca Privada en un momento en el que la morosidad sigue siendo baja y la compañía cuenta con un grueso de clientes importante. Todo ello unido a que el Banco Central Europeo mantendrá las subidas de tipos durante los próximos meses. Tal y como informó ON ECONOMIA, hay oradores de la institución monetaria que aboga por subidas de 50 puntos básicos para las reuniones de los próximos cuatro meses.