Banca March irrumpe en la guerra del pasivo, a la que poco a poco van uniéndose más entidades desde que subieron los tipos de interés en verano del año pasado. El banco ha lanzado un depósito a plazo fijo -doce meses- con una rentabilidad del 2% TAE (2% TIN) para nuevos clientes que se den de alta a través de los canales online en su Cuenta Digital Avantio. El saldo mínimo que remunerará será de 10.000 euros y el máximo de 100.000 euros.
De manera que, el cliente que deposite 10.000 euros recibirá pasado un año 200 euros, pues el tipo de interés aplicable se mantiene fijo durante todo este periodo. De momento, Banca March tendrá disponible esta oferta hasta el último día de abril o hasta cubrir la emisión de 20 millones de euros, según explica en su web. También aquí indica que el depósito se podrá cancelar de manera anticipada (ante de los 12 meses) aunque en este caso la entidad aplicará una penalización del 2%.
Asimismo, el banco, propiedad de la familia March, señala que la Cuenta Digital Avantio (en la que hay que darse de alta para contratar el ‘Depósito Bienvenida’) será gratuita siempre que el titular opere a través de canales digitales y mantenga un patrimonio de 10.000 euros bien en el depósito o en cualquiera de los productos de ahorro e inversión del banco. En aquellos casos en los que el cliente no cumpla con estos requisitos, la comisión de mantenimiento de cuenta serán 75 euros al semestre.
Banca Marcha lanza esta oferta con el objetivo de captar nuevos clientes, tal y como hizo Openbank hace solo unos días. El banco digital del Santander también ha lanzado su ‘Depósito Bienvenida’ a plazo fijo con el que pagará un 1% TIN y TAE a doce meses. Aunque en su caso es sin saldo mínimo, es decir, remunera desde el primer euro.
El banco permitirá además cancelar el depósito antes del año sin comisión de cancelación anticipada y se compromete también a devolver todo el dinero que haya depositado más un 0,20% TAE y TIN anual durante el plazo que se haya mantenido el saldo. Así, un cliente que contrate este depósito y tenga un saldo de por ejemplo 25.000 euros, cuando acabe el plazo de 12 meses, recibirá en intereses 250 euros. Pero si incumple el plazo y solo mantiene el saldo 6 meses, los intereses abonados al final del periodo serían de 25 euros brutos.
Tras Openbank y Banca March las mejores ofertas en España -en depósitos a 12 meses- las presentan EBN Banco, que paga un 2,14% TIN; Pibank con un 2,01%; Deutsche Bank, que remunera con el 1,6%; Caja de ingenieros, al 1,25% e ING un 0,6%. Todas ellas por debajo del 3% al que ya se sitúan los tipos de interés.
Los grandes bancos aún no han entrado en la guerra de los depósitos pese a la presión del mercado, aunque también están lanzando ofertas agresivas para captar nuevos clientes. En su caso con cuentas remuneradas. Ibercaja, CaixaBank y Bankinter ofrecen el 5% TAE a quienes lleven su nómina al banco y Sabadell un 2%. Asimismo, Yoigo (filial de MásMóvil) también ha querido ser partícipe de esta batalla y ha lanzado recientemente una nueva cuenta con la que ofrece un 5% TAE de remuneración.