La entidad bancaria de origen mallorquín Banca March ha llegado a un acuerdo para vender un 49% de su filial Inversis, referente en soluciones tecnológicas de inversiones y externalización de servicios financieros, a Euroclear, uno de los líderes mundiales en la prestación de servicios de infraestructura de mercados financieros. El acuerdo, sujeto a aprobaciones regulatorias, incluye un plan para incrementar la participación de Euroclear en Inversis hasta el 100% en el plazo de unos tres años, según ha informado este viernes Banca March.

El importe de la operación, estiman fuentes financieras, superaría los 200 millones de euros, si bien la cifra oficial no ha trascendido. Con la entrada de Euroclear en el capital de Inversis, la sociedad acelera su estrategia de crecimiento e internacionalización. Con ese fin se reforzarán "significativamente" las inversiones en tecnología y otras áreas de Inversis respecto al volumen previsto antes de la operación y se aumentará la dotación de recursos humanos. Además, la filial de Banca March refuerza su proyección internacional tras la apertura de una sucursal en Luxemburgo y las compras del negocio de depositaría de Banque Havilland y del 40% de la firma servicios de gestión y administración de vehículos de inversión Adepa.

Por otro lado, Inversis verá reforzado su negocio de grandes clientes de la mano de Euroclear, compañía con sede en Bruselas, que no cotiza y que presta servicios de liquidación y custodia de valores y fondos de inversión, con aproximadamente 37 billones de euros en activos bajo custodia y transacciones anuales que superaban los 1.000 billones de euros a cierre de 2023. 

Banca March ganó 327 millones, un 103% más

Banca March ganó 327 millones de euros en 2023, un 103% más que el año anterior, gracias al tirón del negocio bancario y por la venta del bróker de seguros March RS a Howden Iberia, que le reportó prácticamente 90 millones de euros. El beneficio fue de 239 millones de euros, un 55% más que un año antes. Los resultados del ejercicio se vieron impulsados por el crecimiento de la actividad bancaria y la captación de clientes en las áreas especializadas (banca privada y patrimonial y asesoramiento a empresas), con un impulso extra del negocio de banca personal.

El margen de intereses creció un 103,56%, hasta 381 millones, mientras que el margen bruto avanzó un 36,7%, hasta 676,4 millones. Atendiendo únicamente a la actividad bancaria, la entidad ganó 309,7 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 101,7 millones que consiguió en 2022, ayudado por la subida de los tipos de interés.

Durante el 2023, el número de clientes de Banca March, con un patrimonio superior a medio millón de euros, subió un 17%, y el volumen de negocio de las áreas de banca privada y patrimonial en el que se incluyen creció un 10%, hasta 25.900 millones. Además, en el negocio de banca personal, para patrimonios inferiores, el número de clientes aumentó un 32%. A cierre de 2023, la rentabilidad del negocio de Banca March, con un ROE del 13,58%, muy superior a la media del 8% de los años anteriores, estuvo impulsada por el crecimiento de la actividad y la normalización de los tipos de interés.