El mes de mayo arranca sin ofertas de depósitos por parte de la gran banca. Los tipos de interés ya están al 3,75% después de la nueva subida del Banco Central Europeo del 0,25% del pasado jueves. Se trata de la séptima subida desde el pasado mes de julio, pese a ello, las entidades de mayor tamaño en España no han querido entrar en la guerra del pasivo y remunerar el ahorro, siguen apostando por captar nóminas y por ello han seguido mejorando su oferta en estos días para atraer nuevos clientes, regalando entre 100 y 300 euros.
Abanca es la que más dinero en efectivo ofrece. En concreto, 300 euros a los nuevos clientes que abran la cuenta online y domicilien una nómina igual o superior a 1.200 euros, si es inferior, el regalo baja a 150 euros. Además, la entidad gallega ha empezado a remunerar el saldo en cuenta con un interés del 2% hasta un máximo de 15.000 durante el primer año.
Unicaja acaba de mejorar las condiciones de su cuenta online. El banco andaluz ofrece a aquellas personas que domicilien por primera vez una nómina o pensión de entre 800 y 1.999 euros, una bonificación de 150 euros. Y, si los ingresos son superiores a los 2.000 euros, dicha bonificación sube a 250 euros. La entidad también remunera el saldo en cuenta, pero, en su caso, no deja acumular las dos ofertas.
En este sentido, paga un 2% de interés a los nuevos clientes que se abran la cuenta online y lleven sus ingresos por primera vez o un 1% TAE a quienes no domicilien la nómina o pensión, en ambos casos hasta un saldo máximo de 30.000 euros; Sabadell remunera y paga dinero. El banco catalán ofrece a los nuevos clientes que se den de alta en la cuenta online un 2,5% TAE por saldos de hasta 30.000 euros el primer año y 200 euros a quienes además domicilien su nómina de 800 euros o más.
Santander y BBVA no ofrecen cuentas remuneradas ni depósitos en España, las dos entidades regalan dinero, como llevan haciendo desde hace varios años. Santander ofrece 150 euros de bonificación a quienes se den de alta en su cuenta online y domicilien una nómina o pensión de al menos 600 euros al mes. Mientras que BBVA regala 100 euros a los que lleven al banco por primera vez una nómina igual o superior a 800 euros, aunque la entidad tiene otras ofertas para atraer clientes e ingresos.
Por ejemplo, BBVA también reembolsa durante seis meses la suscripción a Netflix, Disney +, Spotify y otras plataformas de entretenimiento hasta un máximo de 59,94 euros a quienes contraten su tarjeta Aqua. El banco también tiene en marcha un plan amigo mediante el que premia con 15 euros al cliente que consiga que otra persona se abra la cuenta online, ofrece un máximo de 150 euros si consigue diez nuevas altas.
El premio sube a 500 euros si el cliente consigue que, además de abrir la cuenta, la persona que se acaba de dar de alta domicilie sus ingresos (paga 50 euros por cada nueva nómina). Una oferta que acaba de poner en marcha también el Banco Santander.
Bankinter, CaixaBank e Ibercaja no están ofreciendo dinero en efectivo, sin embargo, ofrecen un 5% de remuneración, tratándose de las ofertas más altas del mercado. Bankinter da un interés del 5% el primer año y un 2% TAE el segundo (hasta un saldo máximo de 5.000 euros) a los clientes que domicilien por primera vez sus ingresos en el banco, en concreto, una nómina o pensión de 800 euros.
CaixaBank pide al nuevo cliente que domicilie una nómina superior a los 2.500 euros y a cambio paga un interés del 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años. E Ibercaja da un 5,06% para los primeros 6.000 euros de saldo el primer año y un 3,02% para los primeros 10.000 de saldo a partir del segundo, en su caso pide al nuevo cliente que domicilie una nómina de al menos 600 euros.
La banca pasa de los depósitos
Los grandes bancos siguen pasando de pagar a sus clientes por los depósitos, aseguran que hay mucha liquidez en el mercado y no lo necesitan. También defienden que hay otros productos de valor para rentabilizar el ahorro mejor que los depósitos.
De momento son los medianos y los digitales los más activos en pagar por los ahorros. Y dentro de este selecto grupo hay una decena de bancos en España que ofrecen entre un 2% y un 4% de interés por los depósitos.
CaixaBank, Santander, Bankinter y BBVA, sin embargo, están pagando por los depósitos fuera de España. Los tres primeros lo hacen en Portugal y el último en Italia. El de Ana Botín ya ha dejado claro que aquí empezará a hacerlo cuando la competencia dé el primer paso. El resto descarta que se produzca en el corto plazo una guerra del pasivo.