La banca empieza a hacer sus primeros pinitos con ChatGPT. Esta herramienta de inteligencia artificial (IA) ha terminado cautivado al sector financiero, pues Bankinter anuncia este lunes que ha decidido integrarlo y ha puesto en marcha una prueba piloto, el presidente de BBVA reconoció hace un mes que la entidad trabajaba en integrarlo, mientras que la presidenta de Santander ya comunicó a principio de año que lo habían estado probando a nivel interno.
El banco que dirige María Dolores Dancausa presume de ser el primer banco español en poner en marcha -de manera oficial- dicha herramienta. "En un escenario en el que numerosas empresas están explorando posibilidades de aprovechamiento, esta nueva opción de utilización segura, que ahora habilita Bankinter, supone un hito de anticipación en la industria de servicios financieros", destaca en un comunicado.
Bankinter asegura que la herramienta cuenta con "la garantía de seguridad y confidencialidad de la información tratada por el banco", con lo que "salva" las limitaciones más importantes que impedían el uso de esta tecnología hasta ahora. Para facilitar el despliegue de ChatGPT (para su uso interno), el banco se ha apoyado en la tecnología de Azure OpenAI de Microsoft, añade.
Esta tecnología permite aprovechar la capacidad de los modelos de inteligencia artificial más avanzados (entre otros, los modelos GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI) combinados con los servicios empresariales de Azure y la infraestructura optimizada para IA. El área de banca digital del banco ha llevado el modelo de ChatGPT a su nube privada de Azure en la que los empleados podrán trabajar con datos de uso interno del mismo modo que actualmente lo hacen con las herramientas corporativas. Hasta este momento, el uso de las versiones comerciales de ChatGPT en la entidad estaban limitadas, al no permitirse introducir en ellas información interna o confidencial.
Para implantarlo, Bankinter ha lanzado una aplicación integrada en Teams, a modo de chatbot, para facilitar su uso por parte de los empleados, tanto en su ordenador como en el móvil corporativo. El banco desvela que ya ha comenzado su implantación y ha lanzado un plan piloto con un grupo de empleados con el objetivo de ir probando las capacidades dentro de las diferentes áreas del banco y su escalabilidad, con el fin de que se extienda como herramienta a todas las filiales.
En este marco, serán los propios trabajadores del banco los que irán sumando utilidades a la versión corporativa de ChatGPT dentro de los distintos departamentos, es decir, lo utilizarán en modo autoservicio. El piloto permitirá analizar los resultados de los casos de uso y comprobar la manera en la que la información es utilizada por el modelo, acorde a las necesidades del banco.
En esta prueba piloto, Bankinter va a poder comparar documentos, tener soporte para analizar textos, redactar ciertas comunicaciones internas o a clientes, traducir o resumir grandes volúmenes de información, entre otras utilidades. "Todo ello, siempre con la supervisión final de los profesionales del banco, ya que esta versión corporativa de ChatGPT es una herramienta complementaria", aclaran.
BBVA y Santander también están interesados en ChatGPT
Hace apenas un mes, durante los cursos de verano de la Apie, celebrados en Santander, el presidente de BBVA reconoció el interés del banco por esta herramienta. "Últimamente, todos hemos oído hablar, quizá demasiado, de ChatGPT, de los grandes modelos de lenguaje generativos. Es un área de enorme potencial que también tiene riesgos", comentaba Carlos Torres, quien añadía, "estamos trabajando en integrar este tipo de tecnologías en nuestro negocio para que nuestros clientes puedan tomar las mejores decisiones con su dinero. Es un campo donde tenemos mucho recorrido por delante".
El banco, de hecho, ya está trabajando en iniciativas donde estas herramientas pueden aportar valor. Al ser herramientas complejas y con una cierta inmadurez tecnológica (en el caso de ChatGPT) BBVA ha prohibido su uso discrecional en las labores diarias de sus empleados y el acceso desde las cuentas corporativas. Sin embargo, ha habilitado un proceso de autorización para el uso de herramientas específicas en casos concretos que se consideren de utilidad.
La presidenta del Banco Santander también habló del asunto a principios de 2023. "He estado probando ChatGPT", reveló en un post que publicó en LinkedIn. Ana Botín tiene claro que la inteligencia artificial "es una de las tecnologías más prometedoras" y que los bots de chat como ChatGPT han sido "una revelación". De hecho, hacía mención al economista Larry Summers, quien cree que el impacto de la IA podría ser comparable al de la electricidad en amplitud y alcance. "Estoy de acuerdo, las tecnologías de IA parecen preparadas para transformar el mundo".
Sin embargo, la ejecutiva advertía en este post de que todavía "es demasiado pronto" para decir exactamente cuándo, cómo y dónde estos cambios se sentirán con mayor fuerza. Recordaba también que, como todas las nuevas tecnologías poderosas, "existen riesgos". Y en este sentido, reclamaba la necesidad de poner en marcha una nueva alfabetización en IA "para aprovechar al máximo estas herramientas".