Luis de Guindos ha lanzado un nuevo aviso a los bancos: "esperamos que la subida de tipos se traslade antes que después a la remuneración de depósitos". El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) mandaba este mensaje en un encuentro financiero donde también participaban los primeros espadas de la banca española y en el que, a excepción de CaixaBank (que es la única entidad que ya ha empezado a remunerar los ahorros con este producto) todas las entidades se han puesto de perfil.
Es más, el propio consejero delegado de CaixaBank ha indicado que los depósitos "no son el mejor producto" para sacar partido por los ahorros, aunque el banco ha lanzado uno con el que remunera entre un 1% y un 2% TAE, dependiendo de la vinculación del cliente. "Nos parece que dentro de la multitud de productos que ofrecemos a nuestros clientes, un depósito a plazo, como hemos dicho muchas veces, no es el mejor producto. Pero se ha incorporado para tener una paleta completa ahora que los tipos están ya al 4%", ha explicado Gonzalo Gortázar.
"Una cosa es que lo pida el BCE, y otra el mercado o los depositantes", apuntaba el CEO de Santander. En este sentido, Héctor Grisi hacía referencia a las hipotecas, un mercado con mucha oferta en España donde sí están siendo activos. "Es el mercado más competitivo de toda Europa", algo que, claro está, no ocurre con los depósitos. De hecho, Santander ya está pagando entre un 5% y un 7% en mercados como Reino Unido por los ahorros, mientras que aquí paga un 3% a través de su banco digital, Openbank.
"Las entidades financieras nos dedicamos a dar crédito, nuestro negocio está basado en generar un mayor rendimiento en el crédito que lo que pagamos por los depósitos, a veces no se entiende por qué estamos recibiendo presiones para remunerar más el pasivo", expresaba el nuevo consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales.
"Dicho lo cual, no es cierto que no estemos remunerando el pasivo, lo estamos haciendo, pero ahora la guerra no está centrada solo en el depósito, estamos llevando a los clientes a seguros o fondos de inversión", añadía el banquero malagueño, quien insistía además en que "son decisiones de un mercado con libre competencia" donde las entidades deben actuar bajo sus propios criterios comerciales como en "cualquier negocio".
El CEO de Sabadell compartía con sus homólogos que hay otros productos más rentables que los depósitos a plazo, pese al apego que hay en España por ellos, ya que ha sido habitualmente el favorito para el ahorro. "El mundo cambia, y hay instrumentos mejor para todos en términos de gestión, liquidez, calidad…", comentaba César González-Bueno.
En este sentido, coincidía con los ejecutivos de Abanca e Ibercaja (que también han participado en este encuentro) en que hay otro ahorro, "que es más líquido", el de las cuentas remuneradas. El consejero delegado de Sabadell cree que ahí "sí que puede haber opciones" y deben estudiarlas. Precisamente todas estas entidades han lanzado en los últimos meses cuentas remuneradas, Abanca da un 2% TAE, Sabadell un 2,5% e Ibercaja un 5%.