Bankinter dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de la banca este jueves. La entidad, que ganó 953 millones de euros el año pasado, asegura que este 2025 batirá el récord de beneficios obtenido en 2024 pese a que los tipos de interés seguirán reduciéndose. Su consejera, Gloria Ortiz, avanzó que crecerán “casi a doble dígito” y trabajarán para alcanzar e incluso superar los 1.000 millones de euros de beneficio, lo que le permitirá entrar ‘en el club de los cinco’.

El Sabadell fue el último gran banco cotizado en lograr esta cifra. Lo hizo, de hecho, en el tercer trimestre del 2023, cuando ganó por primera vez 1.028 millones. Ya a cierre de ese ejercicio incluso superó los 1.300 millones y todo apunta a que, en 2024, habría rozado los 1.700 millones. El banco catalán rendirá cuentas al mercado el próximo viernes 7 de febrero.

La entidad que preside Josep Oliu ha sido uno de los protagonistas del 2024 por la opa hostil lanzada por el BBVA, que ha intensificado la competencia en todo el sector financiero. El Sabadell concretamente ha sido muy activo en la captación de clientes a través de su cuenta online, la concesión de hipotecas o la financiación a pymes y empresas, además de crédito al consumo.

El banco, que esta semana ha comunicado el regreso de su sede a Catalunya, se verá beneficiado también en los resultados anuales por el juicio ganado a Cerberus en Reino Unido, con el que se ha embolsado 400 millones de euros. Los analistas esperan, además, que Sabadell anuncie el pago de un nuevo dividendo.

Santander y BBVA, gigantes internacionales

Dentro del club milmillonario al que quiere pertenecer Bankinter también se encuentran el Santander y BBVA, los bancos más internacionales. El Santander es un gigante mundial que incluso superó los 11.000 millones de beneficios en 2023. El consenso del mercado apunta ahora a que superará los 12.000 millones, aunque la cifra no se confirmará hasta el miércoles 5 de febrero.

El banco que preside Ana Botín, que en los últimos días ha saltado a la palestra ante rumores que apuntaban a la venta de su negocio en Reino Unido (algo que la propia ejecutiva ha negado) sí que reflejará en sus cuentas un impacto de 350 millones por la sentencia que ha perdido precisamente en UK por su negocio de financiación de automóviles en el país.

En cuanto al BBVA, las previsiones apuntan a que su resultado (los presenta el día 30 de enero) se acercará a los 10.000 millones a cierre del ejercicio, una cifra récord, como la del resto del sector, que a pesar de las bajadas de tipos de interés han logrado seguir cosechando beneficios históricos. Sobre todo, los bancos que están más diversificados y tienen negocio en más mercados.  

El banco que preside Carlos Torres tendrá un resultado mejor de lo esperado en Turquía apoyado en la evolución de la divisa y un menor impacto de la hiperinflación. En México, sin embargo, se abre ahora un periodo de incertidumbre para el banco por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, desde donde ha anunciado que impondrá aranceles a su país vecino. El BBVA tiene el banco más grande de país azteca y cualquier movimiento que influya en su economía le afecta.

CaixaBank y Unicaja, nuevo plan estratégico

CaixaBank, que también rinde cuentas el próximo día 30, superará en el acumulado del año los 5.700 millones de euros en beneficios, según los analistas. El banco que preside desde el pasado 1 de enero Tomás Muniesa, presentó a finales del 2024 un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2027 en el que avanzó su hoja de ruta y las guías para estos tres años.

En cuanto a Unicaja, el único banco de los seis cotizados fuera de este club de milmillonarios, se espera que alcance un beneficio de 600 millones de euros en el conjunto del 2024 y que de algunas pinceladas de su Plan Estratégico 2025-2027, que todavía no ha presentado al mercado.