El Banco de España asegura que los servicios que ofrece el sistema financiero se han recuperado correctamente tras el apagón de este lunes 28 de abril, que ha afectado a todas las empresas y a todos los sectores. En un comunicado, el organismo que dirige José Luis Escrivá detalla que los bancos, cajas y entidades de crédito, en general, "están operando con normalidad", y solo hay algunas incidencias aisladas en oficinas y cajeros. De manera que los clientes bancarios pueden operar con normalidad en la app, web y oficinas físicas este martes, también pueden sacar dinero en efectivo y realizar pagos con tarjeta.

Ante la situación causada por el apagón este lunes, que afectó a buena parte del territorio nacional, todas las entidades constituyeron ayer sus comités de crisis para solventar la situación y conseguir que tanto los servicios centrales como la banca electrónica funcionaran de forma adecuada, algo que consiguieron con bastante rapidez, pues según se iba recuperando la electricidad ya se podía acceder a estos servicios. 

Donde más costó fue en las oficinas y cajeros, que sí registraron incidentes al no disponer de sistemas de generación eléctrica de respaldo. Así como en los pagos con tarjeta, pues los TPV necesitan conexión para poder funcionar. Aunque todas estas incidencias, parecen haberse resuelto este martes, según informa el BdE.

En cuanto a Redsys, la compañía que ofrece sus servicios a las entidades financieras y permite que se puedan hacer pagos con tarjetas a través de los TPV (datáfonos), el BdE asegura que la operativa de tarjetas se ha recuperado y se observa "recuperación total en la práctica totalidad de grandes comercios".

CaixaBank, "operativo casi en su práctica totalidad desde primera hora"

Respecto a Iberpay, que también ofrece servicios de pago, en concreto conecta bancos, cuentas de pago, ciudadanos y empresas, para procesar y liquidar sus pagos en euros. El supervisor de la banca indica que "está funcionando normalmente".

Asimismo, el Banco de España destaca en el comunicado que Target "está funcionando bien", pues se están procesando pagos con normalidad y ninguna entidad ha reportado incidentes relacionados con esta operativa. Target (Trans-European Automated Real-time Gross Settlement Express Transfer System) es un sistema de pago que permite a los bancos del Eurosistema transferir dinero entre sí en tiempo real.

Sobre el reparto de efectivo, que parten de las sucursales del Banco de España, el supervisor confirma que "está funcionando con total normalidad". Y en cuanto a las inversiones en bolsa y la Infraestructura de valores (Iberclear y BME Clearing), señala también que "están operando sin incidencias".

Los bancos anuncian la vuelta a la normalidad

En las redes sociales, CaixaBank, el banco con más clientes del país (unos 19 millones) destaca que tras las incidencias sufridas en España el lunes, ya hoy, el banco mantiene el procesamiento normal de pagos y operaciones bancarias. Asimismo, mantiene disponibles canales digitales: web y app. Mientras que el servicio en oficinas y cajeros se encuentra operativo "casi en su práctica totalidad" y presta servicio desde primera hora. 

A última hora del lunes, el Santander y Unicaja también anunciaron en sus redes sociales que "todos los servicios digitales estaban funcionando con normalidad" pese al apagón eléctrico que estaba afectando a España.