La Asociación Española de Banca (AEB) que representa al Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otras entidades, ha firmado este martes el XXV Convenio colectivo de banca con los sindicatos CCOO, UGT y FINE. El nuevo convenio es a tres años, contempla una subida salarial progresiva del 11% y beneficiará a más 70.000 personas que trabajan en el sector.
La patronal bancaria llegó a un preacuerdo con los sindicatos el pasado 23 de julio, pero no ha sido hasta ahora (casi cuatro meses después) cuando se ha firmado el acuerdo definitivo, que incorpora y desarrolla los elementos acordados entonces. Entre ellos, una mejora del 11% sobre las tablas salariales de 2023, para el periodo 2024-2026, que se comenzará a percibir con carácter retroactivo con efectos desde el 1 de enero de 2024.
También, una cuantía anual mínima garantizada para todas las personas trabajadoras y un día adicional de libre disposición en cada uno de los tres años de vigencia del convenio. Además, incorpora los cambios necesarios para su adaptación a la normativa vigente, destaca la AEB en un comunicado.
Las subidas salariales podrán alcanzar el 13% en función del IPC en estos tres años, recuerdan los sindicatos, que ven su mayor logro en la garantía de cobro global alcanzada. Será del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% en 2024, un 70% en 2025 y un 50% en 2026. Con ello, los tres sindicatos firmantes destacan que consiguen "un hito histórico en banca", que es garantizar las subidas salariales lleguen a la plantilla.
"Alcanzar incrementos salariales que nos permitiesen recuperar nuestro poder adquisitivo y mantener los beneficios sociales de los que veníamos disfrutando eran objetivos esenciales para FINE, CCOO y UGT. Y que estos llegaran a toda la plantilla, cosa que hemos conseguido en un 65%. Y no pararemos hasta lograr que la garantía sea del 100%, revirtiendo así lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores", concluyen.