Durante el segundo trimestre del año (de abril a junio) la banca siguió endureciendo la oferta crediticia, es decir, poniendo más dificultades a los clientes para prestar dinero. Se trata, por tanto, del quinto trimestre consecutivo en el que las entidades suben el precio de los créditos e hipotecas y piden más requisitos a los consumidores para concederlos, según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España.
La subida de tipos de interés tiene en alerta al sector financiero. La banca puede ganar más dinero ahora con los créditos y las hipotecas, pues los tipos alcanzan el 4% y hace justo un año estaban todavía en negativo, pero precisamente la rápida subida de tipos ha encarecido el coste de la vida de las familias, y los bancos quieren evitar riesgos, principalmente un repunte de la mora en sus balances del que ya alerta el supervisor.
Este lunes se conocía que la tasa de mora de la banca española alcanzó el 3,59% en mayo (último mes del que hay datos disponibles), lo que supone su segundo mes consecutivo al alza y un cambio de tendencia tras varios meses de caída. Bankinter, de hecho, el único banco que ha presentado ya cuentas del primer semestre, desveló que en solo un año ha disparado en casi un 9% su ratio de mora.
Así, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, destaca en la encuesta que, durante el primer semestre de 2023, la ratio de dudosos ya propició "un leve endurecimiento" de los criterios de concesión en los créditos a hogares para consumo y otros fines.
Asimismo, el supervisor destaca también que para el segundo semestre (de julio a diciembre), se anticipa que la morosidad podría favorecer, de nuevo, un ligero endurecimiento generalizado de las condiciones crediticias. Y en medio de este escenario, donde la banca sube el precio de los créditos y exige condiciones más duras a sus clientes para prestar dinero, son los propios consumidores los que también piden menos dinero prestado al banco. La oferta sigue a la baja y las previsiones apuntan a que lo seguirá siendo en lo que queda de 2023.
Lo que está ocurriendo en España no es aislado, el Banco Central Europeo también informa este martes de que los 158 bancos de la zona del euro también han endurecido más en el segundo trimestre los estándares de todos sus créditos, a empresas y a los hogares, por una percepción de riesgo mayor, menor tolerancia al riesgo y el aumento de los tipos de interés.
En concreto, el BCE señala que un 14% de los bancos encuestados dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre, otro 8% dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda y un 18% hizo más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo.
Durante este tercer trimestre, de julio a septiembre, los bancos de la zona del euro prevén endurecer un poco más las condiciones de sus créditos a las empresas y los de consumo a los hogares, pero mantendrán los estándares de los créditos hipotecarios.