Los cinco bancos más grandes del país descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés medio punto (un 0,5%) en la reunión del 16 de marzo y que habrá otra subida adicional, previsiblemente antes de verano. Pese a que el precio del dinero se acercará al 4% tras estas nuevas subidas, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter seguirán sin remunerar los ahorros de momento. ¿La razón? El exceso de liquidez.
Los bancos centrales han prestado mucho dinero a los bancos comerciales en respuesta a la crisis del Covid, como hicieron en 2008. Pero hace un año, el BCE anunció que al igual que empezaría a subir los tipos, retiraría esa liquidez. Las entidades tienen hasta el verano para devolver lo prestado (los conocidos como TLTRO) y por eso, el mercado prevé que será en la época estival cuando se empiece a remunerar el pasivo. Aunque no hay nada claro, porque los propios banqueros alejan esta posibilidad cada vez que se les pregunta.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sorprendía hace unos días en una entrevista cuando instaba a los bancos a remunerar los ahorros y a los clientes a negociar con sus entidades. En la misma línea, este martes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacaba que los bancos aún no han traslado al completo las subidas de tipos de interés a los préstamos (lo han hecho en un 59%) pero aún menos a los depósitos a plazo. Según las cifras que maneja el supervisor, solo en un 15% a los clientes particulares.
“En comparación con los episodios anteriores de subidas del Euribor, como los iniciados en 2005 y en 2010, la traslación de los tipos está siendo más lenta, en especial para los depósitos”. De Cos apuntaba que en toda Europa, el comportamiento de la banca es más “rezagado” que en episodios anteriores, pero la traslación durante 2022 de la banca española “se ha situado por debajo de la media, en particular, en los depósitos”.
El exceso de liquidez acumulado por las entidades estaría contribuyendo a este fenómeno, explicaba. Por lo que el Banco de España espera que esa traslación en el pasivo y en el activo “aumente en los próximos meses”. En un encuentro financiero, la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelan, insistía en que la banca acumula exceso de liquidez porque viene de 10 años "donde la política monetaria han inundado de liquidez el mercado" por lo que ahora se tiende a la normalización.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu también justificaba este retraso en el exceso de liquidez. “El mercado lo liquidará y cuando desaparezca, la banca dará lo que haga falta”, aseguraba. El banquero ve “lógico” que las entidades más pequeñas ya estén lanzando depósitos para tener liquidez, pero insistía en que los grandes “de momento” tienen otras políticas comerciales adecuadas y “no hay que inquietarse por ello”. Además, cree que hay muchos productos competidores de los depósitos, como los fondos garantizados o las Letras del Tesoro.
También se pronunciaba el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, en otro encuentro financiero donde explicaba que “el ajuste y la traslación de las subidas de tipos será progresiva”. El directivo compartía la opinión de que existen otros productos de mayor valor añadido que dan rentabilidad. E indicaba que donde sí parece que habrá más movimiento en los próximos meses será en la captación de clientes, con productos como la cuenta nómina remunerada que Sabadell tiene en el mercado y con la que da un 2%.
“Se está produciendo un movimiento importante de clientes y es aquí donde está la competencia en este momento”. En el primer trimestre del año, CaixaBank e Ibercaja también han lanzado cuentas remuneradas al 5% como la que ya tenía Bankinter.
Ángel Rivera, CEO de Santander España cree que “nos quedan unas cuantas subidas de tipos antes del verano” para controlar la inflación, donde ya observan cierta moderación. Cuando estas subidas se produzcan, explicaba, se traslada al balance con un “decalaje en el tiempo”, tanto en el lado del activo, con la repreciación de los créditos, como en el pasivo, con los depósitos.
En su opinión, España tiene un mercado bancario “muy competitivo” y los depósitos llegarán. Aunque no hay una fecha concreta, “terminará sucediendo”, aseguraba. Pero al igual que sus competidores, defendía que las familias tienen otras fórmulas de ahorro con las que rentabilizar su dinero, como seguros, fondos o productos estructurados. Santander ha lanzado un depósito en España a través de su banco digital, Openbank, con el que paga un 1,25% a los nuevos clientes. Pero en Portugal lo ha hecho a través de los dos, el banco digital y la matriz, al igual que en Bankinter.
Peio Belausteguigoitia, CEO de BBVA España también insistía en que “hoy por hoy” hay liquidez en el sistema bancario y, por tanto, no existe ese “ansia” por captar depósitos. “No me atrevo a decir si habrá una guerra de depósitos, porque el mercado es muy competido y puede cambiar la semana que viene”, añadía. Pero al tratarse de un tema de exceso de liquidez y de que la traslación de las subidas de tipos aún no ha sido al 100%, tardará.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cree que el cambio de ciclo económico y en concreto, la subida de tipos de interés ha puesto el negocio bancario en el foco. Pero recordaba que los depósitos han sido un negocio a perdidas para el sector durante los últimos años porque el precio del dinero era negativo. Ahora, la banca vuelve a la normalidad y necesitar unos trimestres para adaptarse a estos cambios.
La directora general de banca comercial de Bankinter, Gloria Ortiz, presumía de que el banco siempre ha sido muy consistentes de la importancia de la remuneración "y hasta en los años de tipos negativos", han tenido la cuenta nómina al 5% con la que pagan hasta 5.000 euros el primer año y un 2% el segundo. Ahora también tienen el compromiso con sus clientes de que puedan hacer crecer sus ahorros, "por lo que los depósitos de toda la vida, llegarán sin duda".